Entrevistamos a Joan Ruiz, el responsable de Esmorzaret, la cuenta que lo peta en Instagram y quien lo sabe todo sobre el almuerzo valenciano

 
 

Si pensabas que lo de la paella en valencia era una locura, con el almuerzo alucinarás

FOOD PEOPLE, ALMUERZO, COMUNIDAD VALENCIANA, ENTREVISTA, INSTAGRAM

Foto: @esmorzaret

Foto: @esmorzaret

EL ESMORZARET VALENCIANO

Hace un tiempo descubrimos que los almuerzos valencianos poco tenían que ver con los boles de leche con cereales que salen por la tele y que había un lugar en el mundo en el que desayunar era la fiesta mayor del día. Que había bares que a primera hora de la mañana ya habían cocinado más de 30 platos y que, además, todo aquello, se podía meter dentro de un bocadillo. ¡Y no sólo eso! Algunos locos se pedían ese bocadillo en tamaño XXL, o sea, la barra entera. Nada de minis ni pulguitas. Y todo esto lo descubrimos gracias a la cuenta Esmorzaret de Instagram, de la que su responsable, Joan Ruiz, nos habla en esta entrevista. Si quieres conocer el universo maravilloso del esmorzaret valenciano, sigue leyendo. Querrás largarte a Valencia y te atrapará la pasión de Joan.

Joan Ruiz, creador de Esmorzaret. Foto: Esmorzaret

Joan Ruiz, creador de Esmorzaret. Foto: Esmorzaret

Empecemos por el principio Joan ¿Qué es el esmorzaret valenciano? ¿Qué tiene de especial? ¿Cuál es su origen? 

El Esmorzaret valenciano levanta pasiones y la verdad es que no es únicamente por el evento gastronómico en sí, si no que es porque realmente es un momento en el que confluyen aspectos intangibles que lo hacen único: una sensación, la euforia de poder disfrutar de tu plato favorito, la ilusión de ver a los amigos… se podría decir que es como un ritual que te conecta con un aspecto primitivo relacionado con la amistad, la comida y el compartir. Su origen se remonta principalmente a la época en la que, por norma general la mayor parte de las familias trabajaban el campo, el momento de la parada para almorzar sobre las 9 o las 10h era sagrada, después de haberse levantado a las 5 de la mañana el cuerpo pedía una buena ración de comida para continuar con la faena, así que se hacía una parada y con un buen trozo de pan, que normalmente se hacía en casa, embutido fruto de las conservas realizadas en algún momento del año y una picaeta de temporada con lo que el

campo proveía (tomates, cacaus, pimiento en salmorra, etc…) se originó esta gran tradición que aún a día de hoy, a pesar de que para la mayoría de la gente la faena no es tan pesada como la del campo y no se madruga tanto, es uno de los mejores e imperdibles momentos del día.

A nosotros nos parece que la tradición gastronómica valenciana está muy relacionada con el carácter festivo de sus gentes y su cultura. ¿Estás de acuerdo? Totalmente, aquí lo importante es compartir, con cuantos más amigos mejor y lo importante es el hecho y no el postureo, realmente lo que queda son las experiencias vividas y los Valencianos lo tienen claro… Hay dos palabras que van intrínsecamente unidas al esmorzaret: comboi y germanor. El comboi es esa ilusión y placer de ir a almorzar y también es el grupo de amigos con los que lo disfrutas y la germanor es la fuerte unión que se genera durante el almuerzo. A la gente siempre le hace ilusión almorzar con otras personas y la verdad es que es un planazo ya que está cargado de informalidad y cercanía.

publicidad

Picaeta y bocadillos. Foto: Esmorzaret

Picaeta y bocadillos. Foto: Esmorzaret

Leímos en una entrevista que definías el esmorzaret como un momento desprovisto de glamour y lleno de tradición. Podemos decir entonces que hay valencianos que toman esmorzaret y otros que simplemente desayunan? Yo diría que más bien se desayuna y luego se hace el esmorzaret, una cosa no sustituye a la otra, ¡jeje!.

Pero si que es verdad que hay gente que simplemente almuerza (se toma un bocadillo y un café) y hay gente que hace un buen esmorzaret, el cual implica: picaeta (cacaus, altramuces, olivas, alguna piparra e incluso ensalada), el bocadillo y el remate del cremaet… si no se hace todo este protocolo se podría decir que simplemente almuerzas “a secas”. 


¿Por qué el esmorzaret, en diminutivo ¿hay algo que los valencianos no digan en diminutivo? Es que cuando a algo se le tiene mucho cariño es imposible no hacer el diminutivo… y como el esmorzaret te conecta tanto con la tradición y esencia estaba cantado que tenia que tener su diminutivo y convertirse en una palabra cargada de esencia y sentimiento.

EL ORIGEN DE ESMORZARET EN INSTAGRAM

¿Cómo empezó todo? ¿Cómo se te ocurrió empezar a hablar sobre el esmorzaret valenciano? Porque uno no hace algo así si no es por pura pasión, ¿es así?.

Pues mira justo el otro día mi mujer me dijo: -Joan, si alguien me preguntase qué te apasiona contestaría que cocinar-. Este confinamiento he disfrutado de poder invertir tiempo en la cocina, en la compra y en aprender técnicas y platos nuevos. Por un lado me apasiona cocinar y comer, pero por otro también soy un enamorado de los bares con solera, tengo que reconocer que para mí son como un imán, me pasaría horas sentado en un bar, hablando, observando, etc… me acuerdo que en mi época de universitario había un bar llamado Niágara al lado de “La Riera” una biblioteca universitaria en el centro de Palma y debo reconocer que uno de los motivos por los que me gustaba ir a esa biblioteca era porque podía ir a almorzar y a tomarme el café allí, un café fuerte rodeado de tonos marrones y ventanas por las que se colaba la luz y atravesaba una atmósfera cargada en ocasiones de humo y esencia… para mi eso es brutal. Los bares de toda la vida me hacen sentir bien, me gustan y me da mucha pena que se pierdan en el olvido.

Lo siento pero me he enrollado muchísimo y no te he contestado a la pregunta de ¿Cómo empezó todo? Jaja, ahí va: resulta que soy muy inquieto, me gusta investigar, aprender y conocer… eso me ha llevado de los mercados financieros a las artes escénicas, a actuar, a ser el gerente de un restaurante, a dirigir un teatro, a trabajar en una agencia de comunicación, etc… y llevaba unos años que me encontraba muy estancado, necesitaba darle rienda suelta a mis inquietudes y creatividad… llevaba tiempo pensando que tenía que hacer algo pero no sabía qué. Una tarde de agosto de 2018 estaba en el coche mientras llovía a tope y esperaba a que Eva (mi mujer) hiciera un recado, y como si de una intuición se tratase pensé: me flipa el momento del almuerzo, me flipan los bares y me fliparía ir a visitarlos todos. Me puse a buscar en Instagram pero la información que encontré no terminaba de tener ese punch que me mola, así que pensé: voy a empezar a contar este universo que me fascina desde mi prisma. Busqué el nombre de esmorzaret… y ¡bingo! ¡Estaba libre! me sorprendió, me puse nervioso y lo cogí, pero la verdad es que no sabía muy bien cómo empezar, así que lo dejé aparcado durante unos meses hasta que un día de camino a Teruel nos paramos a almorzar y pensé: ¡venga va! Voy a hacer un “story”. Con mucha vergüenza lo hice pero no había nadie que lo fuera a ver porque no tenía ni un seguidor jajaja, hice algunas fotos y luego por la noche escribí una pequeña crónica del almuerzo y la subí a Instagram, y debo reconocer que me encantó la sensación de escribir, narrar y tratar de plasmar mi experiencia en palabras, luego la cosa fue evolucionando y también me picó la curiosidad de intentar contar un poco más con las fotos

Así es un auténtico barhunter, con sudadera Esmorzaret. Foto: Esmorzaret

Así es un auténtico barhunter, con sudadera Esmorzaret. Foto: Esmorzaret

y ahora se ha convertido en un proyecto que me da la vida, me permite investigar en temas que me gustan, aprender, conocer gente, interactuar con la maravillosa comunidad que se está generando alrededor del perfil, visitar bares, comer y disfrutar de la gastronomía popular, hacer fotos, dar rienda suelta a mi creatividad y sobretodo disfrutar de ello.

LAS MAÑANAS HUELEN A AJO EN LAS OFICINAS VALENCIANAS

El esmorzaret es sólo de fin de semana o del día a día también os marcáis estas fiestas? ¿Hay tiempo para hacerlo? ¿Las mañanas huelen a ajo en las oficinas valencianas entonces?

Jajaja, en algunas oficinas seguro que sí :). La verdad es que la fiesta grande es viernes, sábado y domingo pero entre semana es muy difícil renunciar a ese gran momento, así que se hace un formato más pequeño y comedido, aunque hay auténticos profesionales que no perdonan ni un día.

El esmorzaret valenciano entiende de temporadas, estaciones o meses del año? 

No, yo creo que no, si que es verdad que desde mi punto de vista el esmorzaret tiene que ir con el producto de temporada y es por eso que quizá en verano los almuerzos tienen más ensaladas de tomate, producto fresco y demás… y en cambio en invierno el cuerpo pide más contundencia y platos calientes tipo manitas, callos o bocadillos de carnes para entrar en calor.

Bar Nuevo Oslo. Foto: Esmorzaret

Bar Nuevo Oslo. Foto: Esmorzaret

UN MALLORQUÍN AFINCADO EN VALENCIA

Sabemos que eres de Mallorca, un lugar en el que es imposible no tener experiencias gastro-orgásmicas en cualquier sitio.  Te atreverías a buscar similitudes y/o diferencias con la gastronomía valenciana?

Yo creo que hay bastantes similitudes sobretodo en los orígenes de los platos y las tradiciones, es verdad que en Valencia el aspecto social y festivo de la gastronomía es mucho más fuerte, como por ejemplo juntarse todos los domingos para tomar la paella con la familia al completo.

Cada comunidad tiene sus platos populares y además bastante diferenciados pero aún así tenemos las mismas raíces, platos de arroz, guisos, platos de cuchara… por ejemplo en las islas se hacen muchos arroces de producto del mar, en Valencia más de carnes, el arròs amb fessols i naps de Valencia sería el primo hermano del arròs brut de las islas, las cocas están presentes en ambos territorios, el equivalente mallorquín del esmorzaret sería un berenar de variat (plato que no se estila en la comunidad valenciana)… tenemos muchos puntos en común pero con significativas diferencias en platos y liturgias.

SPAIN IS DIFERENT

Nos consta que, cuando tu entras en un bar no te fijas sólo en lo que hay para comer. ¿Qué hay de tus colecciones de menaje de bar y de baños de bar? ¿Se podría decir que hay relación entre las tres cosas? 

Para mi va todo unido, la experiencia que puedes tener en un lugar está muy relacionada con las sensaciones que te evoca ese sitio, cuando entras en un bar con una atmósfera que te conecta con tu niñez, olores de la cocina de tu casa, menaje que te recuerda al de tus abuelos, etc. la experiencia se catapulta al limbo de las sensaciones y de los recuerdos, y eso hace que no lo vayas a olvidar en mucho tiempo.

Un ejemplo de menaje de bar. Foto: Esmorzaret

Un ejemplo de menaje de bar. Foto: Esmorzaret

España es uno de los países con más bares por habitante del mundo. ¿Qué tienen los bares que nos gustan tanto? ¿Crees que en España podríamos vivir sin bares? ¿No crees que es una de las cosas que más echamos de menos ahora que no podemos salir?

Yo creo que nos gustan tanto porque es una prolongación de nuestros hogares, dónde hemos pasado mucho tiempo con los amigos, donde sus propietarios antiguamente eran el punto de referencia para muchas de las cosas que sucedían en los barrios y porque el clima y nuestro carácter social nos hace salir a la calle y disfrutar de la compañía de los demás y ¿dónde mejor que charlar que en una terracita en verano o dentro, en una esquina, al lado de la ventana con un café caliente en invierno?.

ESMORZARET FAVORITO DE JOAN

Tienes algún almuerzo favorito? la combinación de éxito ideal que repetirías sin parar?

Soy clásico pero a la vez que aventurero, así que mis almuerzos favoritos son los de toda la vida: atún con olivas y tomate o por ejemplo tortilla de patata poco hecha con longanizas (salchichas de cerdo) y pimiento verde.

Pero a su vez me flipa probar cosas nuevas, con lo que siempre que puedo me aventuro con nuevos platos o bocatas. ¡Ah! Y lo que no puede faltar es una tapa de casquería o similar.

¡ATENCIÓN! HABLAMOS DEL CREAMET

Sabemos que te chifla el cremaet. Para el que no lo sepa, nos contarías qué es y cuándo se toma?

¡Claro! Ahí va, el cremaet es un carajillo quemado, y ¿qué quiere decir eso? Que es un carajillo que casi casi podría etiquetarse de cocktail ya que lleva un proceso de elaboración muy interesante:

Esto es un cremaet. Foto: Esmorzaret

Esto es un cremaet. Foto: Esmorzaret

Primero hay que hacer la mezcla, para ello hay que flambear durante un minuto y medio una mezcla a base de ron, azúcar, mondadura de limón, rama de canela y granos de café… luego se vierte el café con mucho cuidado para que no se mezclen los dos fluidos, así conseguimos que quede un cremaet con tres niveles: licor, café y crema. 

¿Con qué bebida se combina el esmorzaret? Si voy a Valencia y me pido un café con leche me mirarán mal?

mmmm… yo creo que un poco raro si que te mirarán, jajaja, lo suyo es durante el almuerzo beber agua, cerveza o vino con gaseosa… y al final el café.

barhunter esmorzaret.jpg

TOP 3: BARES PARA ALMORZAR EN VALENCIA

Te defines como barhunter. ¿Qué tiene que tener un bar para que tenga el sello de calidad Esmorzaret? Y ahora te ponemos en un aprieto, te atreverías a dar tu top 3 de bares de esmorzaret? (no contestes si no quieres)

La insignia esmorzaret representa de alguna manera aquellos valores y sensaciones que me gusta encontrar en un bar, no es tanto el reflejo de una puntuación obtenida a medida que vas rellenando un checklist de atributos, características o cualidades si no que más bien la insignia es la manera de identificar aquellos bares o lugares a los que yo te recomendaría personalmente, y desde mi humilde opinión, que debes visitar al menos una vez en la vida.

3 de los bares que más me gustan son:

Sabemos que eres fan de la comida de los bares de los mercados. ¿Qué tienen los bares de los mercados y los mercados en general que molan tanto? 

Para mi los mercados son la pura esencia y autenticidad de la gastronomía y la sociedad. Está claro que son negocios pero son negocios auténticos, en los que detrás hay personas que trabajan duro para ofrecer el mejor producto, para alimentar a la gente y la mayoría de las veces ese producto es local y de proximidad. A mi me encanta el bullicio de los mercados, hablar con la gente, esperar el turno, observar los colores y el ajetreo, buscar el mejor producto, preguntar y dejar que me recomienden y la verdad es que todo ese ajetreo me da tranquilidad.

Bocadillo XXL. Foto: Esmorzaret

Bocadillo XXL. Foto: Esmorzaret

El surtido para llenar los bocadillos. Foto: Esmorzaret

El surtido para llenar los bocadillos. Foto: Esmorzaret

Imagina que llegas a un pueblo pequeño que tiene sólo 2 bares, uno a cada lado de la calle… rollo far west. Nadie por la calle para preguntar. Sin cobertura en el móvil. Y queremos almorzar. ¿En qué nos tenemos que fijar para acertar y no cagarla, aquellas señales casi imperceptibles que nos garantizarían el éxito?.

Lo primero, mirar si hay bicis en la puerta, lo segundo detectar si hay agentes de la ley y el orden sentados en alguna mesa y tercero ver si hay gente local almorzando. Pero tengo que decir que estas reglas por separado o en diferentes combinaciones te pueden jugar una mala pasada, ya que si no  hay bicis ni polis pero sí locales quizá sea el sitio de toda la vida pero eso no es garantía de que esté bueno ya que quizá el otro bar es mejor pero el dueño se lleva mal con los vecinos, si sólo hay bicis pero no locales quizá es signo de que es un bar turístico, etc etc etc… con lo que, en resumen, yo siempre me dejo llevar por mi intuición. No siempre acierto pero si que es verdad que no tengo ninguna vergüenza en levantarme de una mesa a los 5 minutos de haberme sentado si hay algo que me haga sentir incómodo, ¡jaja! Ya sea la atención, la limpieza o cualquier otra cosilla que en ese momento suceda. No lo suelo hacer pero alguna vez me ha pasado.

Él es Joan Ruiz, el rey de los almuerzos valencianos. Foto: Esmorzaret

Él es Joan Ruiz, el rey de los almuerzos valencianos. Foto: Esmorzaret

publicidad


¿Cómo has llevado el confinamiento? ¿Lo de no poder ir a almorzar como solías? ¿Cómo ves el futuro del esmorzaret? Crees que cambiarán mucho las cosas o es sólo una cuestión de tiempo? 

Debo reconocer que he llevado el confinamiento muy bien, me ha permitido parar, pensar y dedicar tiempo a las cosas que realmente me hacen sentir bien como por ejemplo la familia, cocinar, arreglar la casa y parar ese ritmo frenético al que estaba expuesto constantemente. Lo de no almorzar fuera lo he echado mucho de menos pero la verdad es que he disfrutado de poder prepararme los almuerzos en casa, a mi ritmo y en familia, me he acostumbrado a almorzar muy bien y a gusto en casa.

COMBOI ESMORZARET

El esmorzaret no va a desaparecer nunca, o eso espero, pero sí que tiene que haber una adaptación a las nuevas medidas higiénicas tanto en las barras como en las mesas, en el esmorzaret se comparte mucho (aceitunas, bravas, cacaus, etc) se picotea con los dedos, del mismo plato, se habla cerca, se comparten bocatas, se juega al dominó, a las cartas y todo eso quieras o no tiene que adaptarse para salvaguardar a las personas. Por otro lado, también es un momento en el que la gente se ha acostumbrado a cocinar y comer en casa con lo que creo que se va a retomar el placer de invitar a amigos a casa y compartir en círculos más reducidos y privados. Difícil respuesta, ya que si se eliminan las amenazas de contagios algunas medidas higiénicas se mantendrán pero en cuanto se pueda volver a las dinámicas de antes la gente se adapta muy rápido. Pero si después de esta pandemia vienen más inevitablemente las cosas van a cambiar mucho.

Desde que te seguimos en las redes hemos ido acumulando algunas dudas que nos gustaría que nos resolvieras. Son éstas:

¿Que es la titaina? La titaina es un plato hecho a base de tomate, pimiento verde, piñones y atún. Un plato tradicional de los poblats marítims de Valencia tales como el Cabanyal.

¿Qué es el gasto? El gasto se podría decir que es la picaeta previa al bocadillo o plato. Lo que lo diferencia del picoteo de otros lugares es que, en algunos bares valencianos aún se conserva la tradición de poder llevar tu propio bocadillo y solamente pagar “el gasto” el cual incluye: las olivas, los cacaus y la bebida.

¿Qué es el comboi? El comboi tiene dos significados, por un lado es una palabra que define el gozo de hacer algo y por otro lado también se utiliza para hacer referencia al grupo de amigos con los que haces algo por ejemlo: “me comboia almorzar un bocadillo de atún con olivas” o también “vente y hacemos comboi”.

Joan Ruiz preparado para atacar. Foto: Esmorzaret

Joan Ruiz preparado para atacar. Foto: Esmorzaret


¿Qué pasa con la carne de caballo? La vemos en muchos bocadillos y nos sorprende un montón.

En Valencia hay mucha tradición de utilizar la carne de caballo para algunos platos y bocadillos, hay auténticos fans de esta carne y verdaderos piques “sanos” por ver quién hace el mejor bocadillo de carne de caballo con ajos tiernos. Es un bocadillo sencillo pero que cada bocado te pide el siguiente hasta que te lo acabas. Y para el que no la haya probado nunca decir que es una carne con un sabor más fuerte e intenso y la verdad es que para algunas combinaciones funciona mucho mejor que la de ternera.


Hemos leído que opinas que “por muy bueno que sea el contenido, si el pan no está a la altura, en mi opinión, el bocadillo no cumple con las expectativas”. Y además sabemos que últimamente te has animado a practicar con la masa madre y estás aprendiendo a hacer pan. ¿Cómo debe ser pues un buen pan para un buen esmorzaret? 

Jeje, este confinamiento me ha dado para investigar mucho y el pan ha sido uno de esos territorios que tenía muchas ganas de explorar, la verdad es que me ha servido para valorar aún más el trabajo de los panaderos y entender los procesos por los que debe pasar un pan para ser saludable y bueno.

Para mi un buen pan de esmorzaret tiene que ser crujiente, ligero, fresco y con sabor. Un pan chicloso, de quinta gama, demasiado denso, sin sabor o que se deshace y rompe… me arruina un almuerzo.


Nosotros somos de Catalunya, y decía Josep Pla que en Catalunya los desayunos son en general escarransits, o sea, escasos, sobre todo en las poblaciones grandes. "Aquí se suele desayunar", apuntaba, "con una taza de café negro o con un tazón de café con leche y una tostada" menos el esmorzar de forquilla. Conoces la tradición catalana del esmorzar de forquilla? ¿Crees que sería la versión catalana del esmorzaret valenciano? 

Lo conozco de oídas y de verlo por Instagram, la verdad es que no he tenido oportunidad de hacer un buen esmorzar de forquilla, así que, cuando vaya para Catalunya espero que me instruyáis en tal menester. Pero por lo que he visto me hago una idea y creo que sería lo más parecido al esmorzaret valenciano.


En general en el mundo gastronómico hay una tendencia en poner en valor una manera de hacer tradicional, reinterpretada en algunos casos, y una tendencia en valorar cada vez más el producto local. Cuando pensamos en esmorzaret pensamos en el típico bar de toda la vida, con palillos y servilletas de papel y el mismo tipo de calamares. Y eso está claro que nos gusta. Pero, ¿hay innovación en el mundo del almuerzo valenciano? Hay algún bar o restaurante que esté reinterpretando el esmorzaret y te guste cómo lo hace? 

Mira justo acabas de tocar un tema que me encanta ya que yo soy un amante de la tradición y de mantener viva la esencia de las cosas pero también me gusta que las cosas evolucionen a positivo manteniendo esa esencia, no sé si me explico. Están apareciendo espacios que dan almuerzos respetando la tradición y aportando algo diferente, sabores, combinaciones arriesgadas en platos o en bocadillos, aplicando técnicas nuevas en la manera de cocinar pero sin perder la esencia de lo auténtico, la informalidad y la sencillez de los platos y sus presentaciones. 

Algunos de los ejemplos que reflejan esta manera de hacer son El Bar Mistela, El Astrónomo, El Gastro Trinquet de Pelayo o la Puerta del Mar.

Bocadillo de cardo. Foto: Esmorzaret

Bocadillo de cardo. Foto: Esmorzaret

6 ESMORZARETS PERFECTOS

Y como continuación de la pregunta anterior: nos gustaría que nos dieras 3 combinaciones de bocadillos de esmorzaret que se pudieran considerar clásicas y 3 combinaciones que sean más atrevidas o contemporáneas.

Clásicas:

  • Atún con olivas

  • Tortilla de patatas, longaniza y pimiento verde frito.

  • Chivito (lomo de cerdo, mayonesa, lechuga, tomate, queso, bacon y huevo frito)

Si tienes buenos almuerzos, Joan Ruiz te encontrará. Foto: Esmorzaret

Si tienes buenos almuerzos, Joan Ruiz te encontrará. Foto: Esmorzaret

Atrevidas:

  • Panceta ibérica a baja temperatura con col frita y mayonesa hoisin. (El Astrónomo)

  • Revuelto de huevo con sobrasada con pollo a la brasa (GastroTrinquet de Pelayo)

  • Bocadillo de cardo (Bodega flor) - Setas de cardo, longanizas, patatas fritas, pasas y huevo frito.

Desde que te seguimos nos hemos dado cuenta que te interesa el mundo del diseño y las tendencias y creemos que tus selecciones y recomendaciones son muy interesantes y lo curioso es que ligan muy bien con tu cuenta y el esmorzaret. También nos encanta todo el diseño de marca que hay detrás de la insignia barhunter, las camisetas, sudaderas, etc. ¿De dónde viene este interés y este talento? 

Pues la verdad es que no lo sé, lo único que sé es que desde siempre he tenido la necesidad de crear y expresarme artísticamente, y no siempre le he dado rienda suelta a esta necesidad pero sí que es verdad que esa inquietud me ha llevado a tocar percusión, a estudiar teatro, a actuar, de pequeño viendo el programa “Silenci” quería ser Coolhunter me parecía una profesión ¡fantástica y divertida!, me encanta la fotografía, hasta hace unos años era una aspiración y ahora esmorzaret me ha dado la oportunidad de desarrollar y profundizar un poco más en este campo. 


En cuanto a la marca Esmorzaret he tenido la suerte de cruzarme con personas que han apoyado el proyecto desde sus inicios, la marca fue un regalo de Pepe García, socio y fundador de Culdesac, un día me dijo que parte de su equipo se pondría a trabajar en la identidad gráfica de esmorzaret, yo me quedé atónito y fue una maravilla ya que en ese equipo estaban Diego Sintas y Carlos Sanchez (alias Vieri) dos auténticos creativos que le dieron forma a todo el universo que tenía en la cabeza.

Y para terminar, la pregunta que todo el mundo te ha hecho mil veces. ¿Se puede uno zampar un almuerzo como los que tu te zampas cada semana y salir airoso del colesterol y los michelines? ¿Cómo te cuidas? 

Jajaja, el único secreto es compensar, compensar, no pasarte mucho y vida activa. Son comidas contundentes, pesadas en algunas ocasiones y con mucha grasa, por eso lo que yo hago es que tanto el día que almuerzo y el resto de la semana intento comer mucha fruta, verduras y pocas grasas de origen animal. 

Por eso, en mi cuenta, también me gusta enseñar que no únicamente como y vivo de almuerzos ya que es importante mostrar que hay más tipos de alimentación y que se debe intentar llevar una vida sana y activa. Por otro lado también creo que es muy importante poner énfasis en el producto de proximidad, de temporada y ecológicos (este punto de vista lo aplico tanto para las verduras como para las carnes y pescados) ya que no es lo mismo comer producto atestado de antibióticos, pesticidas, conservantes, ultraprocesados etc.. que tu cuerpo no sabe qué hacer

con esos elementos a alimentarte con nutrientes sanos y de fácil digestión y asimilación. Así que en la medida de lo posible, mi otro secreto es que siempre intento comprar producto de la mejor calidad posible.

Ahora que ya conoces a Joan y sabes qué es el esmorzaret valenciano, empieza a reservar sitio en tu tripa y lánzate a probar estas maravillas. Esmorzaret tambien tiene una web donde encontrarás todas sus referencias y recomendaciones, por si quieres ir preparando tu ruta.

FOOD PEOPLE, ALMUERZO, COMUNIDAD VALENCIANA, ENTREVISTA, INSTAGRAM

CONTENIDO RELACIONADO

El maíz palomero (el de las palomitas de maíz), en peligro de extinción en México

10 escapadas gastronómicas para el verano que te sorprenderán

Todo lo que hay que saber de una calçotada y de cómo comer calçots. El backstage de la calçotada de Valls

A TÍ, QUE TE GUSTA COMER CON LOS DEDOS

COMPARTE

Si te ha gustado esta entrevista compártela con tus amigos foodies y anótate el tanto de haber descubierto una revista tan molona como ésta.