Videoreceta Fideuá de Gambas y Sepia Súper Fácil Al Horno
la fideuà (o rossejat de fideus) más fácil
TAGS: RECETAS
Este es un plato que popularmente se llama fideuá en en muchas casas y restaurantes de Catalunya pero no es una fideuá exactamente (tal y como la harían en Gandía) técnicamente es un rossejat de fideus o fideus rossejats (o sea, la traducción del catalán equivaldría a un dorado de fideos) porque la técnica de rossejar consiste en dorar en los fideos (o el arroz) en materia grasa.
Si no tienes TIEMPO, pero buscas una RECETA RESULTONA, para tus invitados este rossejat de fideus o fideuá es perfecto. Acabada en el horno y perfecta para COMPARTIR. Tienes los ingredientes en la descripción.
PASO A PASO DEL ROSSEJAT DE FIDEUS (con link al momento exacto del vídeo):
00:00 Pintaza
00:03 Dorar los ajos
00:09 Dorar los fideos y retirar
00:20 Rallar una cebolla
00:29 Añadir sepia y gambas
00:36 Añadir tomate frito
00:45 Incorporar los fideos
00:54 Picar en el mortero los ajos, pimentón y azafrán
01:15 Incorporar a la cazuela la picada
01:20 Incorporar el fumet / caldo de pescado
01:24 Meter al horno
01:35 Servir con allioli
INGREDIENTES PARA ESTE ROSSEJAT DE FIDEUS
-Fideos del número 2 (100 gr por persona)
-Fumet o caldo de pescado (el doble que de fideos)
-Gambas (si son frescas y las doras antes le darán mucho más sabor)
-Sepia cortada a dados
-1 cebolla
-3 cucharadas de tomate frito o tomate rallado natural
-Pimentón dulce
-Azafrán
Para el allioli:
-aceite de oliva o girasol si lo quieres más suave
-2 dientes de ajo
-1 huevo
UTENSILIOS QUE HEMOS UTILIZADO PARA PREPARAR LA FIDEUÀ QUE PODRÍAN GUSTARTE
ORIGEN DE LOS FIDEUS ROSSEJATS O ROSSEJAT DE FIDEUS. UNA RECETA MARINERA
El rossejat de fideos o fideus rossejats es una preparación característica de los pescadores, que se elabora siguiendo el mismo proceso que el arroz rossejat, aunque en este caso se utilizan fideos en lugar de arroz. La técnica del rossejat implica dorar los fideos crudos en aceite en la sartén antes de agregarles el líquido hirviendo. En catalán, se conoce como fideus rossejats.
Este plato, de origen humilde, era elaborado por los marineros a bordo de sus barcas de pesca para aprovechar los restos de pescado sobrantes.
Antiguamente, en las barcas de pesca, entre una tarea y otra, el "ranxero" (e que se encargaba del rancho, que es como llamaban los guisos de pescadores) se encargaba de preparar la comida para toda la tripulación. A menudo, esto implicaba hervir en una olla cuatro pescados recién capturados con cebolla y ajo, un poco de aceite, y, si tenían suerte, patatas y pimientos. Todo se vertía en una cubeta, y cada uno tomaba su parte con una cuchara y un trozo de pan. Este plato se consumía después del pescado y, si había allioli, se servía junto a él. Esto es lo que conocemos como arroz (o fideos) "a banda".
Esta receta tradicional marinera, está referenciada en el Corpus de la Cuina Catalana, en concreto, es la referencia número 559. En ella, los fideos se doran antes de ser cocinados, lo que da nombre a la preparación. La receta original consta de fideos, el aceite necesario para dorarlos, caldo, sal y fumet. Además, admite algunas variaciones, como sustituir los fideos por pistones, agregar ajos al principio o incorporar una picada de frutos secos, ajo y perejil al final, y se puede servir con all i oli.
Puedes encontrarlo en numerosas localidades costeras del Mediterráneo, especialmente en la zona del Delta del Ebro, en la Costa Brava y en la provincia de Castellón, entre otros.
Este plato es una representación clásica de la cocina popular asequible, que sacia y se puede preparar con un caldo elaborado con diversos ingredientes económicos, como restos de pescado, morralla, cangrejos y piezas sobrantes, aportando un sabor delicioso sin gastar mucho dinero.
DIFERENCIAS ENTRE LA FIDEUÁ Y EL ROSSEJAT DE FIDEUS
Por otra parte, la fideuà o fideuada es un plato originario de Valencia que ha ganado gran renombre en la escena culinaria mediterránea. Su nombre proviene del término catalán "fideu" (fideo), de raíces medievales, que alude a un tipo de pasta típica en las regiones de habla catalana. Este nombre se remonta a la palabra árabe ibérica "fidaw", que significa "crecer", haciendo referencia al comportamiento de la pasta fresca durante la cocción. El término "fideu" ha trascendido al español, al occitano e incluso al italiano (donde todavía existen los "fidelini"), así como al sardo, donde aún se emplea.
Rescatamos el artículo del gran experto Jaume Fàbrega:
“La fideuà (o fideuada) de Gandía o valenciana se hace con fideos gruesos y lleva mariscos (mejillones, gambas, sepia, etc.), como si fuera una paella de mariscos, pero con fideos (pueden ser "del foradet"). No se sirve con allioli.”
Normalmente, la fideuà se elabora a partir de un sofrito.
¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA FIDEUÁ?
Continuando con Jaume Fàbrega:
“Originario de Gandía, en la Safor, es un plato de fideos gruesos hecho en una cacerola o paellera y cocinado con un caldo de pescado, un sofrito de cebolla y tomate, pimiento rojo y mariscos al gusto, como gambas, langostinos, sepia, etc. En cuanto a la técnica, el recipiente y los ingredientes, es similar a una paella de mariscos, pero en la que se ha sustituido el arroz por fideos. De hecho, la leyenda de la Fideuá cuenta que fue inventada por un pescador saforense un día que iba a hacer un arroz y no tenía, y lo reemplazó por fideos. Sin embargo, la realidad parece ser otra.
Lo que en Catalunya se conoce como fideuà es, por lo tanto, otro plato: son los fideos rossos, el rossejat o los "fideos a banda" de los pescadores.
Si un plato de labradores, la Paella, se ha convertido en el más popular en el Levante Ibérico, en España y en buena parte del mundo, uno de mar, la Fideuá, también está en camino de hacerlo. En efecto: uno de los platos actualmente más exitosos es la Fideuá, tanto en las casas particulares como en los restaurantes. En Catalunya, por ejemplo, no hay ningún restaurante pequeño o grande que no ofrezca este plato, ni los grupos de amigos, empresas que los hacen en fiestas, etc., pero como decíamos, es diferente al auténtico.”
El invento se atribuye a un restaurador de Gandía que reclama la paternidad del plato, y donde, anualmente, se celebra un Concurso Nacional de Fideuá en septiembre. La realidad es que en la cocina del arco mediterráneo, incluyendo Almería, hay todo tipo de platos de fideos similares, ya sean de tierra o de mar. Por ejemplo, los Fideus a la cassola, de los que José Pla habló con atención en "El que hem menjat", un plato muy popular en Catalunya y las Islas Baleares, hecho con un sofrito y costilla de cerdo (costelló), salchichas, o bien con conejo, pollo e incluso con morcilla negra.”
En resumen, estos platos son un reflejo de la abundante herencia culinaria de las poblaciones costeras mediterráneas, en las que se han añadido sabores marineros distintivos y una técnica culinaria que culmina en preparaciones memorables y deliciosas.