Receta de Habas a la Catalana Súper Fácil. Videoreceta Paso a Paso
FAVES A LA CATALANA, OFEGADES O SACSADES
El plato más delicioso que he cocinado en mi vida! Una mezcla de la receta de mi madre con un toque de Carme Ruscalleda y algo de improvisación de andar por casa.
👉TRUCO IMPORTANTE para que esta receta de habas a la catalana te lleve al paraíso y más allá: usa ingredientes de primera y que las habas sean frescas de temporada y súper tiernas. ¡Y a disfrutar!
INGREDIENTES PARA 2 personas
-600 gr. de habas tiernas
-2 lonchas gruesas de panceta cruda
-70 gr. de panceta curada ibérica (o a gusto del consumidor)
-2 cebollas tiernas
-4 ajos tiernos
-1/2 butifarra negra (de la más ancha)
-2 ramitas menta fresca
-2 hojas de laurel
-1 vasito de vino rancio
-1/2 vaso de agua
CÓMO PREPARAR LAS HABAS A LA CATALANA
PASO A PASO
00:00 Plataco de habas a a catalana
00:06 Pelar las habas frescas
00:22 Cortar a tiras las pancetas y a dados la butifarra
00:40 Cortar a rodajas los ajos tiernos y la cebolla a dados
00:51 Dorar la panceta
01:00 Añadir los ajos tiernos y la cebolla
01:15 Cuando la cebolla esté pochada, incorporar el vino rancio y dejar que se evapore el alcohol. Aprovechar para remover y que el vino rancio recoja todos los sabores de la cazuela.
01:27 Añadir menta y laurel
01:35 Añadir las habas y 1/2 vaso de agua. Tapar para que se cuezan con el vapor. Al ser tan tiernas no tardarán y queremos que queden melosas pero no con jugo.
01:45 Añadir la butifarra negra cuando las habas ya estén cocidas y dejar un par de minutos.
Dejar reposar. ¡Muy importante! Si dejas reposar este plato de un día para otro lo llevarás a otro nivel. Gana muchísimo sabor.
UTENSILIOS QUE HEMOS UTILIZADO (alguno lo querríamos) PARA PREPARAR Las habas a la catalana QUE PODRÍAN GUSTARTE
ORIGEN DE LAS HABAS A LA CATALANA, FAVES OFEGADES O FAVES SACSADES
Esta es una receta que también se cocina en Baleares y en Valencia.
La historia de esta receta nos transporta a la mitad del siglo XIX, cuando los restaurantes comenzaron a prevalecer sobre las tradiciones culinarias y a modificar y mejorar las recetas tradicionales, otorgándoles su propio sello "a la Catalana". Sin embargo, es importante destacar que ya se encuentran registros de recetas medievales de habas en el libro de Sent Soví, que data del año 1324.
La receta de habas a la catalana está recogida en el Corpus de la Cuina Catalana, un libro que presenta 1.136 entradas organizadas alfabéticamente y por tipo de plato. Estas entradas fueron recopiladas durante un período de ocho años con la colaboración de historiadores, cocineros y otros participantes. En la página 326 de este libro, nos encontramos con una deliciosa preparación de faves ofegades, sacsades o a la catalana. Aunque estas faves también son típicas de las cocinas valenciana y balear, en esta receta se cocinan a fuego lento con un toque de aromáticas y se complementan con un toque de cerdo, ideal para afrontar los rigores de los días de trabajo físico.
A lo largo de los siglos, la grasa animal, ya sea llard o manteca de cerdo, ha desempeñado un papel fundamental en prácticamente todas sus preparaciones, ya sean carnes de caza, legumbres, setas, y más. Esto desafía la noción común de que la cocina catalana en la actualidad sea identificada exclusivamente por el uso de aceite de oliva.
Las pautas proporcionadas en el Corpus son bastante flexibles y permiten adaptaciones, como la inclusión de cebolla y ajos secos, o algo que suena verdaderamente delicioso, si puedes conseguirlos: habas muy tiernas, con su vaina, desmenuzadas y cortadas en trozos.
Algunos añaden una rama de tomillo. La finalidad de las hierbas es aromatizar y hacerlas más digestivas y menos gaseosas.
Las habas, inapropiadas para alguna órdenes monásticas
Las habas aparecen en los recetarios medievales, pero con recetas muy diferentes a las actuales, como "Habas tiernas con leche de almendras", por ejemplo (Libro de Sent Soví, 1324). En los recetarios monacales del Barroco, las recetas ya se asemejan a las actuales. Francesc del Santíssim Sagrament las hace sofocadas, pero en una versión vegetariana, conforme a su orden de los Carmelitas descalzos. Por su parte, Fra Sever d'Olot, un franciscano, ya elabora la receta como se hace en la actualidad, añadiendo alcachofas fritas (Avisos e instrucciones para el principiante cocinero). A su vez, Fra Sever d'Olot (Libro del arte de cocinar) nos propone "Un plato de habas tiernas con tártaro".
Además, los guisantes con tártaro "tirabeques" han sido un plato valorado, y todavía lo es, especialmente entre los chinos y es conocido en Francia. Sin embargo, es importante señalar que hubo órdenes monásticas que se oponían a las habas, a las que consideraban inapropiadas.