40 años preparando este bocadillo de bacalao en la feria

 

Una historia de amor a la familia

TAGS: FOOD PEOPLE · ENTREVISTAS · REPORTAJES

Conocer a Robert Barbena y a su madre Teresa Barbena y poder hablar con ellos largo tendido ha sido una de las cosas más emocionantes que nos ha pasado este año. Y cuando veas el vídeo lo entenderás.

Esta es la historia de este bocadillo de bacalao, que en el año 2025 hará 40 años que la familia Barbena sirve, una vez al año, en la feria de Mataró (Barcelona). Hay varios factores que hacen de este bocadillo algo tan especial: el amor familiar que hay detrás, el proceso de desalado del bacalao durante 10 días, a manos de Robert Barbena, que cual asceta, se encierra de madrugada, solo, a calcular y cambiar aguas y levantar pesados bidones para que el proceso del desalado sea perfecto.

Además, la salsa de tomate receta de Teresa Barbena, 5 horas para conseguir una salsa untuosa, ligeramente picante y concentrada que eleva el bacalao perfectamente frito.

Robert Barbena, tercera generación de la familia Barbena y Teresa Barbena, su madre, nos cuentan esta fantástica historia de bacalao. Además, este bocadillo sólo podrás encontrarlo durante 10 días al año, en la feria de Mataró.

¿Por qué un bocadillo de bacalao?

El abuelo de Robert y suegro de Teresa, Jaume Barbena, era bacaladero en el Mercado de Cuba de Mataró y allí tenía su puesto de bacalao. El Ayuntamiento de Mataró organizaba cada año una feria de muestras en las que participaban diversas empresas de la ciudad para mostrar sus productos, pero en el año 1985 el Ayuntamiento de la ciudad propuso hacer la feria de muestras relacionada con la alimentación, restauración, hostelería, etc. Así que propusieron a algunos puestos del mercado si querían participar, en un stand compartido.

El abuelo de Robert, Jaume, tuvo la brillante idea de ofrecer bocadillo de bacalao rebozado (claramente era un absoluto visionario) pero sus compañeros de stand le dijeron que si estaba loco por proponer algo que no tendría el más mínimo éxito así que le dijeron que no contara con ellos.

Jaume tiró adelante con su idea y la cosa tuvo tanto éxito que 40 años después siguen ofreciendo el famoso bocadillo de bacalao de la familia Barbena, que han mejorado, incluyendo la salsa de tomate de Teresa, que lo lanzó al estrellato definitivo.

¿Por qué sólo 10 días?

La familia Barbena ofrece su famoso bocadillo de bacalao durante los días que dura la feria de Mataró, en el mes de mayo, y dura aproximadamente 10 días. Cada año montan la carpa y sirven bocadillos sin parar, como tradición y amor a la ciudad e Mataró pero también como acto de amor y recuerdo hacia el padre de Robert, Jaume, que murió muy joven y que fue quien primero cogió el relevo del abuelo Jaume.

El resto del año, Robert y Teresa tienen su trabajos y su “otra” vida lejos del bocadillo de bacalao. Robert es bombero y Teresa es psicóloga, ya jubilada. No existe un bar o restaurante Barbena donde poder disfrutar de este bocadillo el resto del año, así que, si quieres probarlo, tendrás que estar muy atent@ a la agenda y tener paciencia. Porque vale la pena.

TAGS: FOOD PEOPLE · ENTREVISTAS · REPORTAJES

CONTENIDO RELACIONADO

Probamos la salsa picante Pica de Cullons

Receta de paella tradicional valenciana

Receta de canelones de Navidad

A TI, QUE TE GUSTA COMER CON LAS MANOS

COMPARTE