Visita una tienda de comestibles del pasado en Santa Coloma de Queralt · Tarragona

caljaume_punto.jpeg
cal_jaume_punto.jpeg

Si quieres saber de verdad cómo eran las tiendas hace 100 años y sentirlo en tu propia piel, visita Cal Jaume Punto de Santa Coloma de Queralt, la tienda del pasado.

Antigua chocolatería, confitería y cerería de Joan Farrés y Puig. Documentada en 1848 cerró a finales de los años 60 del siglo XX. Una tienda del pasado para visitar en el presente. Era la típica tienda en la que podías encontrar de todo y fue una tienda de renombre en la Santa Coloma de Queralt del siglo XIX y principios del XX.

Era una típica tienda de comestibles del pueblo, donde se podía encontrar casi de todo: desde pastelería y confitería hasta droguería y ultramarinos pasando por comestibles, licores, hierbas, especias y mucho más. Muchos de los artículos los elaboraban ellos mismos como el chocolate a la piedra y de almendras o turrones de mazapán.

También elaboraban barquillos, bolados, membrillo y todo tipo de dulces como monas de pascua, “panellets”, roscones y “carquinyolis”. Incluso cirios, velas y candelas. Estos productos se elaboraban en la parte de atrás de la tienda, lugar que se conocía por “el trabajador”. La tienda era punto de referencia de muchos niños y niñas del pueblo para comprar dulces.

Cal Puntó se reabrió en mayo de 2017 como equipamiento cultural y recurso turístico de Santa Coloma de Queralt. Fue gracias a la ayuda de familiares de Joan Farrés Puig, y al apoyo de la Asociación de Mujeres Colominas, a la Asociación Cultural Baixa Segarra, a la Antena del Coneixement de la URV en Santa Coloma y al Ayuntamiento de Santa Coloma de Queralt.

Salida desde la Oficina Municipal de Turismo de Santa Coloma de Queralt (Patio de armas castillo de los Condes). Reservar cita previamente.