Aprende a elaborar pasta fresca con una auténtica "sfoglina" italiana en Barcelona
Dani Biancu elabora pasta fresca de forma totalmente artesanal, recuperando los orígenes y la autenticidad de los sabores y las tradiciones. Nació en Cerdeña, isla del Mediterráneo, cuya rica cultura gastronómica es el resultado de la fusión del carácter fuerte de sus productos y de las aportaciones de las civilizaciones que pasaron por ella. Se formó en Bolonia, donde al lado de profesionales de la cocina Italiana, aprendió el arte de la "Sfoglina". Actualmente vive en Barcelona, donde desde hace 10 años da a conocer un oficio tan antiguo como el de hacer la pasta fresca “fatta a mano”.
Dani utiliza pocas herramientas: una tabla de madera, un rodillo, el cortapasta y por supuesto ¡sus manos!
Enseñar a elaborar pasta fresca significa: compartir, sensibilizar y acercar las personas y los profesionales de la cocina a este maravilloso oficio.
En sus talleres vivirás una experiencia, que no es solamente la de aprender la técnica, sino recorrer un viaje sensorial por el territorio italiano, conocer la historia y las tradiciones. Aprenderás las técnicas básicas, como amasar y estirar la masa con el rodillo para elaborar distintos tipos de “pasta “. Las elaboraciones más sencillas para coger confianza, hasta la más espectaculares y complicadas, con relleno o sin. Conocerás los ingredientes básicos: harinas, huevos, agua y mucho más.
Dani te contagiará sus conocimientos y amor por este arte culinario y te enseñará hasta dónde puedes llegar.
No dejes de vivir la experiencia de ser “Sfoglina” por unas horas. Si quieres aprender, profundizar en tus conocimientos o hacer un curso con una cena para tu familia y amigos, contacta con ella.
LA SFOGLINA
En italiano ´´ la sfoglia´´ es la hoja de pasta, de ahí el nombre de un oficio que define una figura profesional: la persona que elabora la pasta fresca.
Hablar de sfoglina nos lleva también al pasado , a los recuerdos de la infancia, a la abuela que preparaba la pasta para toda la familia.... a ese olor de masa, sofrito y salsa que invadían la casa... a momentos de reunión y alegría y de fiesta... a recuerdos de gestos que se repetían una y otra vez en nuestras cocinas.
La pasta resulta un producto familiar y sencillo pero al mismo tiempo es especial. Trabajando como sfoglina Dani se propone demostrar como en un mundo tan tecnológico hay todavía espacio para elaboraciones tan tradicionales y ricas de magia.