RESTAURANTES EN ARENYS DE MAR ¿CUÁL ELEGIR?
Una escapada no es completa si no incluye una buena comida. Degustar los productos de la zona, aprender cuáles son los gustos de sus habitantes y conocer sus recetas se convertirá en el souvenir más auténtico. Sabemos que es dificir elegir, por eso hemos elaborado esta lista. Estos son los restaurantes más interesantes y especiales de Arenys de Mar.
Arenys de Mar es un pueblo marinero de la provincia de Barcelona situado en la comarca del Maresme. Cuenta con 3 extensas playas de arena gruesa, un puerto deportivo y uno de los puertos pesqueros más importantes de Catalunya. El poeta Salvador Espriu, lo bautizó en su obra como Synera (Arenys al revés). Muy cercano al Parc Natural del Montnegre y el Corredor es un buen lugar para practicar el senderismo. Los productos más reconocidos de Arenys de Mar son la gamba roja, el calamar (en septiembre se celebra la fiesta Calamarenys), el sonso y los productos de la tierra.
Qué hacer en Arenys de Mar
Descubrir su puerto: un paseo por el puerto y el espigón viendo romper las olas y disfrutando del aroma del mar, ver desembarcar los barcos y asistir a la subasta de pescado en la lonja (hoy en día totalmente automatizada).
Degustar las famosas gambas de Arenys y el sonso.
Visitar el cementerio. Vista imponente sobre el mar, esculturas de reconocidos artistas modernistas como Josep llimona i Venanci Vallmitjana. La discreta tumba de Salvador Espriu.
Admirar el edificio modernista del Mercado Municipal, obra de Ignasi Mas i Morell. Si tu visita coincide en sábado podrás pasear por los puestos del mercado semanal que se instala en la Riera.
Contemplar el retablo de la iglesia de Santa María, uno de los mejores ejemplos de barroco catalán.
Visitar la antigua fábrica de licor Calisay.
Visitar el Centre Salvador Espriu. Custodia un importante fondo documental del autor y ofrece asesoramiento y ayuda sobre su obra y su figura.
LOS MEJORES restaurantes DE Arenys de Mar (INTERESANTES, AUTÉNTICOS Y ESPECIALES)
El Portinyol
Ubicado a pie de playa, en este restaurante lleno de detalles disfrutarás de buenos arroces y pescados con vistas al mar. Una experiencia 100% mediterránea.
No es un sitio barato pero bien vale lo que cuesta. Pescados y mariscos frescos, arroces impecables (algo que no es tan fácil de encontrar). Estilo en la decoración y espacios amplios y acogedores en los que apetece alargar la sobremesa.
El Portinyol recibe su nombre del francés puerto pequeño y cuenta con más de 50 años de historia. Recientemente reformado, se cuenta que era uno de los restaurantes preferidos del rey Juan Carlos I, junto con el Hispania, también en Arenys de Mar. De los mismos propietarios que el Bei Pepe de Malgrat de Mar.
Lo mejor: las vistas al mar, el arroz negro, la tortilla melosa de setas con papada ibérica, el rape con crema de erizo, su forma de barco, los detalles.
Nuestra recomendación: cenar en la terraza cubierta una noche de verano.
El Coro
Ambiente familiar, amabilidad y comida casera. Ubicado detrás del Teatre Principal, este restaurante, un poco escondido, es frecuentado por los llamados ATV (Arenys de toda la vida). Por algo será.
Menús diarios y de fin de semana, esmorzars de forquilla, platos combinados y bocadillos. No hay servicio de cena. Cierran los domingos.
Recomendación: Déjate aconsejar a la hora de pedir y llega temprano porque los platos vuelan.
Les 13 taules
Ambiente informal en un pequeño local especializado en carnes a la brasa que había sido una taberna mítica para los jóvenes del municipio.
En Les 13 taules encontrarás un trato excelente, raciones generosas y productos de primera calidad. Además de un antiguo pozo de aceite en el interior. Abren de jueves a domingo para comida y cena.
Lo mejor: el ambiente rústico y acogedor, la parrilla a la vista y su original carta de vinos catalanes. Las patatas fritas naturales y los postres caseros.
Nuestra recomendación: llega pronto porque no aceptan reservas y se llena enseguida. Si vas a cenar, tómate una copa en el Bovery, justo enfrente. Mítico bar con futbolín y mucha personalidad.
Blau de Mar
El restaurante Blau de Mar es la casa frente al mar que siempre soñaste tener. Cocina mediterránea slow food en una antigua casa indiana.
La arquitectura también forma parte de la experiencia gastronómica en este restaurante y vale la pena dar una vuelta por sus espacios con la excusa de ir al servicio.
Lo mejor: la terraza mirador al atardecer, el carpaccio de gamba blanca, el bacalao a baja temperatura con judías del ganxet, crema verde y morcilla y el pan de coca ecológico.
Nuestra recomendación: déjate aconsejar por Josep, relájate y goza.
El Mot
El restaurante del hotel Vila Arenys se ha hecho un hueco y hace tiempo que todo el mundo habla de él. Descubre por qué.
La propuesta gastronómica del restaurante Mot, creativa y ligeramente sofisticada, hacía tiempo que se echaba de menos en Arenys de Mar. Talento en la cocina, productos de calidad y de proximidad y precios más que razonables.
Lo mejor: los platos elaborados en el horno Josper, el tataki de atún y el menú degustación sorpresa.
Nuestra recomendación: prueba su menú de mediodía, se ha hecho famoso entre los locales por su buena relación calidad-precio.
El Turó
El Turó es un restaurante rústico y acogedor cuya especialidad son las tostadas (coques). Ubicado lejos del bullicio de la Riera y lugar de encuentro y celebración del artisteo y grupos de amigos de Arenys, te sentirás como si el tiempo se detuviera por un momento.
Lo mejor: su ambiente acogedor y Jota, su dueño, que nada tiene que ver con el cantante de Los Planetas. La terracita en verano. Los postres caseros, las bravas, la selección de vinos y la variedad de coques. Abren de jueves a domingo. Sólo cenas.
Hispània
Cocina tradicional catalana elaborada con amor. Un restaurante clásico que no defrauda. Perdió su estrella Michelin pero mantiene su buen hacer en la cocina intacto.
La historia del restaurante Hispània arranca en el año 1952, cuando los padres de las hermanas Reixach, actuales propietarias, abrieron una casa de comidas junto al garaje y gasolinera, en este punto de la N-II a su paso por Arenys de Mar. Enseguida se hizo conocida entre camioneros por la calidad de sus comidas y con el tiempo adquirió tal fama que se llenó de personajes famosos (Robert de Niro, Bono de U2, Ferran Adrià, Shakira, Piqué, etc. También era uno de los preferidos del rey Juan Carlos I, junto con el Portinyol. Y en una entrevista, el famoso chef del restaurante Etxebarri dijo que siempre que podía, venía al Hispania.
Cuando defines un restaurante como clásico, te refieres a algo que nunca falla, y así es el restaurante Hispània. Histórico, elegante, cocina tradicional catalana, pasado glorioso, fama personajes famosos servicio atento y profesional.
Lo mejor: su menú de mediodía, el ambiente agradable y acogedor de la casa y las fotos con todos los famosos que han pasado por ella.
Nuestra recomendación: los platos de les mestresses, la tortilla de judías, butifarra negra y pimientos del Padrón y los pescados.
El Celler del Rial
Una bodega con solera, música en directo, vermuts, vinos y tablas de embutidos.
El Celler del Rial no es un restaurante propiamente dicho pero es uno de los lugares más auténticos de Arenys de Mar para el aperitivo o para picar algo antes de sus conciertos. Jam sessions los viernes abiertas a todo el mundo.
Lo mejor: el vermut artesano, la selección de vinos, la tabla de quesos y la tortilla casera de Alberto.
Nuestra recomendación: disfruta del ambientazo a la hora del aperitivo de los domingos.
Casa del Mar
Pescado fresco, carta sencilla y buenas frituras. Y no necesitas nada más para disfrutar de una agradable comida en el puerto.
Lo mejor: la morralla, los calamares a la andaluza y los pulpitos a la plancha.
Nuestra recomendación: si no lo conoces, prueba el sonso cuando sea temporada, un pescado 100% Arenys.
BANYS LLUÍS
Buenos arroces y pescado fresco en la nueva versión de los míticos Banys Lluís de Sant Pol de Mar.
La Ley de Costas hizo cerrar el mítico restaurante en la playa de Sant Pol así que Arenys de Mar lo acogió con los brazos abiertos.
Lo mejor: los arroces y paellas, la calidad de su producto y su clientela fiel.
Nuestra recomendación: unas gambas de Arenys y unos chipirones para compartir y un arroz negro de segundo. Al salir oirás a los ángeles cantar.