Patata Santa

View Original

Ruta para descubrir y degustar la alcachofa de Benicarló

VIVE PEÑÍSCOLA · EXPLORA MAESTRAT · UNA EXPERIENCIA GASTRONÓMICA CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN

TAGS: ARTÍCULOS · PRODUCTORES LOCALES · COMUNIDAD VALENCIANA

POR MARTA HUERTAS CIURANA

Aprovechando la fiesta de la alcachofa de Benicarló, que se celebra cada año en el mes de enero, tuvimos la suerte de participar y experimentar el Tour de la alcachofa que organiza Vive Peñíscola conjuntamente con Explora Maestrat.

La ruta empezó en la maravillosa emita de Sant Gregori, en Benicarló, vinculada también a la alcachofa. Si vas, sabrás por qué.

Nuestra guía fue Ester Llorach, Guía Oficial de Turismo de la Generalitat Valenciana y una de las guías de Explora Maestrat. Ella nos acompañó durante todo el tour y nos contó todos los secretos sobre la alcachofa. Una guía encantadora y con un gran conocimiento del tema.

Te explicarán una cosa muy curiosa relacionada con el tejado de esta construcción del fondo. Una pista: Gaudí.

El tour empieza por una ruta a pie a través de los campos cultivados en dirección nuestro destino alcachofero. Por el camino nos encontramos estos maravillosos campos de coles. Creo que disfrutamos más fotografiando coles que fotografiando flores. Nos dejó alucinados este verdor. ¿No te parecen preciosas?

Y unos metros más allá, el tesoro preciado: ¡la alcachofa de Benicarló! Te contamos algo más sobre esta monada: se cultiva de Octubre a Junio y es de denominación de origen protegida. Se reconoce for su forma chata y compacta y por su peculiar hoyuelo.

La alcachofa de Benicarló tienen su zona de producción en la parte norte de la provincia de Castelló, en las planicies litorales del Baix Maestrat. Se cultiva en los municipios de Benicarló, Càlig, Peñíscola y Vinarós.

La Denominación de Origen Alcachofa de Benicarló fue reconocida en 1998 y tienen que ver con el buen hacer de los agricultores, con la zona de cultivo y con una estricta reglamentación que controla todo el proceso de elaboración desde su recogida en los campos, hasta su selección, envasado, etiquetado y expedición, para garantizar la calidad.

Juanvi, de Benihort, la cooperativa agrícola de Benicarló, fue el agricultor encargado de ilustrarnos sobre la alcachofa, un guía fantástico que nos explicó con todo detalle cómo se cultiva la alcachofa. ¿Sabías que no puede cultivarse dos temporadas seguidas en el mismo campo?

Juanvi nos explicó los detalles del cultivo de la alcachofa de Benicarló. Y por lo que parece la alcachofa es muy señora. Nos enseñó cómo identificar la mejor de cada planta y su nombre. Nos dió un cuchillo y una cesta y nos convertimos en agricultores por un rato participando en la cosecha. Si te gustaría probar la alcachofa de Benicarló pero no puedes acercarte a la zona, la gente de Benihort te la traen a casa.

Juanvi y Esther nuestros fantásticos guías.

Incluso probamos la alcachofa en crudo, para detectar los matices. No se puede comer nada más fresco y terno que recién cosechado. No me comería la alcachofa entera en crudo pero fue una curiosa experiencia.

La experiencia que organiza Explora Mestrat incluye una bolsa con las alcachofas que hayas cosechado.

¿Has probado alguna vez la cerveza de alcachofa? Badún es el nombre de esta cerveza hecha en Peñíscola. Peñíscola’s beer. Y la verdad es que nos gustó mucho, tanto la cerveza como la super furgoneta. Probamos también un paté de alcachofa. Descubre originales recetas en la web de la alcachofa de Benicarló.

La guinda final del tour fueron estos manjares de el restaurante San Rafael de Benicarló: alcachofas rebozadas y pastelitos de hojaldre de alcachofa. Quedarán para siempre en nuestra memoria gastronómica.

Este es el resumen de esta experiencia:

Duración del tour: 1,5-2 horas

Paseo a pie en la Huerta de Benicarló

Apto para a todos los públicos

 Incluye:

 1. Tour temático gastronómico de la Alcachofa de Benicarló. Experiencia de agroturismo en un campo en plena producción.

 2. Visita guiada a la ermita de Sant Gregori y su conjunto etnológico.

 3. Aperitivo degustación campestre de productos artesanales de proximidad elaborados con la Alcachofa de Benicarló.

 4. Bolsa promocional de la experiencia.

 5. Obsequio de alcachofas recolectadas por uno mismo.

 6. Seguro de responsabilidad civil.

Precio: 7€ por persona, 3€ menores de 12 años, gratis para los menores de 7 años compañados.

TAGS: ARTÍCULOS · PRODUCTORES LOCALES · COMUNIDAD VALENCIANA

TEXTO Y FOTOGRAFÍA: MARTA HUERTAS (@MAHUCI)

See this content in the original post

Fiesta de la alcachofa de Benicarló ¡Fuego!

Xatonada de Vilanova i la Geltrú · Concurso Nacional de Xató · Ruta del Xató

Esto sí es una comida popular: 30 calderos de escudella hirviendo en la plaza de Castellterçol

See this content in the original post