Patata Santa

View Original

Comer en Berlín, estos son los 9 imprescindibles

9 LUGARES IMPRESCINDIBLES (Y AUTÉNTICOS) PARA COMER EN BERLIN

TAGS: FOOD TRAVEL, VIAJES, ALEMANIA, ESCAPADAS, GUÍAS, STREET FOOD, BERLÍN

POR MARTA HUERTAS CIURANA

Antes de entrar en materia te aviso que, aunque en Berlín podrás comer a todas horas y en cualquier sitio, los berlineses suelen comer y cenar bastante pronto. Comen entre las 12h y las 14h y cenan sobre las 18h. Dicho esto, vamos al grano: aquí tienes los platos que comer en Berlín y dónde comerlos.

  1. las salchichas.

Primer mandamiento: comer salchichas en Berlín, hacerlo a todas horas y que te parezcan las mejores del mundo.

Si, es cierto. Cuando pasees por Berlín te va a llegar el olorcito a salchichas recién hechas desde todos los puntos cardinales y a todas horas. Supongo que fue por eso por lo que jamás en la vida había tenido tantas ganas de comer salchichas como en mi visita a Berlín. Sé que no es la única opción de la gastronomía berlinesa, pero es que te va a costar mucho resistirte a la tentación. Los alemanes comen 800 millones de raciones al año de media. Ahí lo dejo.

Ante todo, tienes que saber que en alemán la palabra Wurst significa salchicha, así que no te extrañe verlo como rótulo de un puesto de comida callejera. Que sepas que ahí se venden salchichas. Para mi el cartel más bonitos de todos y uno de los más fotogénicos, el de la foto de arriba, el Wurst.

Y si quieres conocer el origen de la salchicha léete este artículo. Te va a sorprender.

¿QUÉ TIPOS DE SALCHICHAS VAS A ENCONTRAR EN BERLÍN?

Una vez aclarado el término vamos a hacer un repaso de los diferentes tipos de salchichas que te vas a encontrar. A mi me cuesta mucho retener estos nombres y lo pregunto una y otra vez, espero que tu tengas más suerte.

Bierwurst: embutido aderezado con diferentes frutas del bosque, enebro y cardamomo.

Blutwurst: una «salchicha de sangre», una especie de morcilla que se puede cocinar o comer curada.

Bockwurst: una de las salchichas más gruesas.

Bratwurst: la más típica, común y consumida.

Frankfurter: La salchicha más famosa, aunque diferente de las salchichas de frankfurt que conocemos. Se hierve con agua.

Wienerwurst: sazonada con cilantro y ajo. Aunque se llama salchicha vienesa no se sabe con seguridad de dónde viene esta receta.

Weißwurst; literalmente “salchicha blanca”. Esta deliciosa salchicha está preparada con carne de ternera o de vacuno y cerdo, diversas especias y huevos. Es una especialidad bávara y suele comerse -en Bavaria era tradición «desayunarla» a las once de la mañana- con mostaza dulce, un bretzel -lazo de pan- y una buena cerveza.

PUBLICIDAD

¿dónde comer LAS MEJORES salchichas en berlín?

Como te he dicho antes no vas a tener problema en encontrar buenas salchichas en Berlín, así que la lista sería interminable. Hasta el año 2020 había unanimidad en elegir un lugar para comerlas: Das Meisterstück, salchichas, pan y cerveza, manjar de dioses berlineses. Pero después de la era covid este lugar delicioso cerró definitivamente sus puertas.

Un lugar muy auténtico que te gustará es el Wilhelm Hoeck 1892, uno de los pubs y restaurante más antiguos de Berlín. Data de 1892 y en él encontrarás auténtica cocina berlinesa. Está en el barrio de Charlottenburg y fue destacado por el chef Anthony Bourdain en su programa “Sin reservas”.

Si quieres degustar autentica comida berlinesa, además de salchichas, no puedes dejar de ir al Maximilian’s, en pleno centro, en la Friedrichstrasse, cocina del sur de Alemania y de Berlín. Platos típicos (imprescindible el codillo de cerdo) ambientación bávara y buen precio.

EN BERLÍN DESCUBRIRÁS LOS GRILLWALKERS. NO TE ASUSTES

Habías visto alguna vez una mochila-cocina-parasol como ésta? A mi me pareció el summum de la comida callejera, que digo yo ¿no podían ponerle al pobre chico siquiera un taburete donde sentarse a descansar las piernas de vez en cuando y una mesita?. Pues parece ser que no, que el consumismo no permite ni sentarse, hay que joderse. Popularmente conocidos como los grillwalkers, fue Bertram Rohloff quien inventó la idea creando The Grillwalker, una legión de mochileros-salchicheros. Bertram cuenta, en este reportaje de The New York Times sobre el tema, que se le ocurrió la idea estando en paro. (¡otro!). Que no te extrañe verlos porque hay muchos dando vueltas por la ciudad y ya ves el precio, so ridículous. ¿Ahora entiendes lo de las salchichas?

2. EISBEN. CODILLO DE CERDO

El Eisben es uno de los platos más típicos y tradicionales de Berlín. Es un codillo de cerdo curado con sal y cocido en caldo. También se puede comer asado en el horno. Se acompaña de Sauerkraut (chucrut) o Erbspüree (puré de guisantes) o con patatas o puré de patatas. Cuando lo pruebas entiendes por qué tiene tanto éxito entre los turistas. Es muy sabroso y si está bien hecho, se deshace en la boca.

¿DÓNDE COMER EL MEJOR EISBEN EN BERLÍN?

Cualquiera de estos lugares te va a gustar: Sophieneck, Maximilian’s, Brauhaus Georgbraeu.

Foto: restaurnate Sophieneck.

3. el kebaP. SI LA SALCHICHA ES LA REINA DE BERLÍN, EL KEBAP ES EL REY

El kebap en Berlín: ¿Es el kebab un invento berlinés?

Pues lo que cuenta la historia es que, aunque el Kebap como tal ya existía en Turquía, fue un inmigrante turco llegado a Berlín, Kadir Numan, quien en 1972 cambió el plato en el que se servía hasta entonces, por un bocadillo. Lo convirtió así en un plato para llevar, algo que como verás más adelante, encanta a los berlineses. Para que veas de qué hablamos cuando hablamos de kebap en Berlín (y en el país en general): en toda Alemania existen 16.000 establecimientos que lo venden, y 1.000 de ellos están ubicados en la capital.

Döner Kebap significa literalmente carne a la parrilla que da vueltas. Y te recomiendo este artículo para saber más sobre el origen de este plato. A mí me encantó saber cómo había sido cambio de una posición horizontal de la carne en la parrilla, a la posición vertical giratoria de la actualidad.

DÓNDE COMER LOS MEJORES KEBAPS DE BERLÍN

Parece ser que casi todo el mundo está de acuerdo en que el mejor kebap de Berlín lo sirven en el Mustafas Gemüse-Kebap, un puestecito pequeño y discreto pero siempre abarrotado. Por cierto, si quieres probarlo y no estás en Berlín, en Barcelona han abierto uno. Muy cerca tienes otro gran recomendado de la ciudad, el Curry 36 (más abajo te lo cuento). Si prefieres ser tu quien lo decida aquí te recomiendan 10 opciones más, además del Gemüse. Y para liarlo todo un poco más nuestros amigos de Berlin Food Stories te recomiendan 6 más, y ninguno de ellos es el Gemüse. ¡La polémica está servida!

Y si apuestas por los kebabs gourmet aquí tienes una lista de los mejores sitios en los que comer un kebab en Berlín, según el suplemento Los viajeros de El País. Encontrarás, por ejemplo, un kebab vegetariano.

Tip fotográfico: como fotógrafa que soy, siempre me ha gustado hacer fotos a los puestos callejeros, sobretodo de noche, fijarme en las personas que los habitan y en sus luces. Si te gusta la fotografía disfrutarás con estos espacios, y además los tendrás en cada uno de los barrios de Berlín, así que no tendrás que desplazarte mucho para hacerlo. Si te interesa el tema, te invito a que descubras el Churrealismo, mi reportaje sobre las churrerías, con fotografías nocturnas muy similares. En una de las fotos de abajo está el puesto de kebabs que yo tenía al lado de casa, en el barrio de Neukölln cuando estuve en Berlín y cuyo propietario es simpatiquísimo. Mi recomendación si paras allí cerca.

PUBLICIDAD

See this content in the original post

4. comida callejera. SI TE GUSTA LA COMIDA CALLEJERA BERLÍN ES TU CIUDAD

Ya lo he contado antes, pero cuando pasees por Berlín vas a estar todo el rato olisqueando comida y además es que los olores siempre te parecerán buenos. Ni una sola vez olí a aceite requemado o a algo no apetecible, ni una. Igual tiene que ver con la buena predisposición que uno tiene cuando viaja, no lo sé, pero la cuestión es que vas a tener oportunidad de comer en la calle contínuamente.

¿DÓNDE ENCONTRAR COMIDA CALLEJERA EN BERLÍN?

Para empezar, en casi todas las estaciones de metro puedes comprar algo para comer. Pero no solamente croissants o donuts o bollería industrial. Venden un sinfín de bocadillos, Bretzels rellenos, salchichas, bollería (of course) y ensaladas. Por eso el metro de Berlín huele que alimenta.

Hay puestos callejeros de comida en cada esquina. Puedes empezar por los mercados semanales, donde vas a encontrar multitud de opciones para comer y al mismo tiempo vivirás la esencia de cada barrio. Más abajo te hablamos del mercado turco de Kreuzberg, para mí el más increíble, pero si quieres saber dónde y cuando son los mercados semanales en Berlín, aquí tienes una lista.

Por no hablar de los infinitos currywurst y kebabs que saltarán a tu paso.

5. CURRYWURST. IM-PRES-CIN-DI-BLE.

Pues sí, ésta es la famosa Currywurst berlinesa, y justo en la foto la puedes ver en su esplendor, antes y después, para que te hagas una idea de lo que puede pasar si la pruebas.

Pero vayamos por partes:

¿qué es una Currywurst?

La currywurst es, literalmente, una salchicha al curry y consiste en una salchicha alemana de cerdo cocida, frita y cortada en rodajas, servida con salsa de tomate o ketchup y espolvoreada con curry. Suele acompañarse de patatas fritas o de un panecillo (o de las dos cosas, que no será por carbohidratos, oiga).

En Alemania se comen 1.500 salchichas de curry por minuto, 800 millones de raciones al año. Sí, sí, has leído bien, 800 millones de raciones al año. ¿Te lo puedes creer? Es por eso que, si vas a Berlín, la currywurst es una de las cosas que tendrías que probar, ni que sea sólo por curiosidad. Y más si te gusta comer lo que comen los locales y sentirte berlinés entre berlineses.

¿dónde comer la mejor currywurst en berlín?

Las puedes encontrar en las habituales casetas callejeras de Berlín (Imbiss), mercados y ferias. Y muchas veces se sirven en bandejas de cartón blanco con un tenedor de plástico que te permite ir comiendo por la calle. Otra cosa que (ya verás) es super, super, fácil de hacer en Berlin. Yo diría que es casi inevitable.

Las malas lenguas dicen que la mejor currywurst de la ciudad se come en Curry 36. Yo no la he probado (y juro que en el momento en que escribo este artículo me arrepiento de no haberlo hecho) así que dejamos en tus manos el veredicto. Si quieres una segunda o una tercera opinion al respecto y no te fías de estas recomendaciones tan tajantes, en Berlin Poche te recomiendan los 12 mejores currywurst en Berlín.

hasta dónde llega el currywurst power

Buscando información sobre la currywurst encontré tres datos curiosísimos:

  • Berlín llego a acoger el Museo de la Currywurst alemana, un espacio interactivo de más de 650 m2 donde al entrar te recibían con una currywurst para que supieras de lo que te hablarían una vez dentro. Incluía manchas de tomate y un sofá en forma de salchicha. Desgraciadamente este museo cerró en el año 2018 y desconocemos los motivos de tan grande tragedia.

  • Existe una película del año 2008 titulada “Die Entdeckung der Currywurst” (El descubrimiento de la Currywurst) que reflexiona irónicamente sobre el origen del snack preferido de los alemanes mientras se desarrolla una historia de amor entre una cocinera y un chico joven durante la primavera de 1945. Así que la salchicha sale un poco de fondo, como de excusa.

  • Y ahí va el dato que a mí más me ha sorprendido: parece ser que el fabricante de coches alemán Volkswagen comercializa su propia currywurst, ¡incluso vende más salchichas que coches! Todo comenzó en el año 1973, cuando los cocineros de la empresa decidieron crear su propia salchicha para dar de desayuno a sus trabajadores, registrándola además con un número de serie: "item no. 199 398 500 A". O sea, la salchicha está codificada e inventariada entre todas las piezas de la marca de coches. Lamentablemente, en 2021 dejaron de elaborarlas y venderlas. Y si quieres más información sobre esta historia, en Atlas Oscura te lo cuentan.

6. hamburguesas. LAS MEJORES HAMBURGUESAS DE BERLÍN SE COMEN DEBAJO DE UN PUENTE

NO SÓLO DE SALCHICHAS VIVE BERLÍN Y A TÍ TE ENCONTRÉ EN UNOS ANTIGUOS ASEOS PÚBLICOS

Pues sí, si quieres descansar un ratito del sabor de las salchichas y los kebabs aquí tienes una opción diferente (bueno, sigue siendo carne): una de las hamburgueserías más conocidas de la ciudad y frecuentadas sobretodo por locales: La Burgermeister. Ésta está situada bajo las vías del tren (llamado S-Bahn) y muy cerca del puente Oberbaum (en el barrio de Kreuzberg)y está justo en el sitio en el que antes existían unos aseos públicos.

No es de los lugares más cómodos del mundo para comer y siempre hay cola pero las hamburguesas están buenas. De hecho, en nuestra ruta por Berlín, comimos casi todo el rato yendo de un lado a otro, y medio sentados, medio de pie, así que si estás en ruta y quieres comer para no desfallecer y seguir, éste es un buen sitio. Y está en un rincón con bastante movida nocturna. Hay 8 combinaciones de hamburguesas (una de ellas vegetal) y 4 de patatas fritas. Punto pelota.

El puente de Oberbaum

7. comer en EL MERCADO TURCO DE KREUZBERG de berlín, UN MERCADO AL AIRE LIBRE DONDE PODRÁS COMER TODO TIPO DE MARAVILLAS Y DELICIAS DEL MUNDO ENTERO

El mercado callejero de Maybachufer está ubicado en el barrio turco de Berlín (Kreuzberg), llamado la pequeña Istambul por la cantidad de personas turcas que residen en él. Llegaron a Berlín en la posguerra buscando un futuro mejor, la ciudad se estaba reconstruyendo y necesitaba mano de obra barata. En los años 90 muchos volvieron a Turquía pero otros decidieron quedarse aquí con sus familias. Así el barrio se ha ido convirtiendo en un barrio con una mezcla de culturas que lo hace muy vivo, alternativo, estimulante. Es un barrio con un encanto especial y cruzado por varios canales que lo hacen especialmente agradable.

¿CUÁNDO?

Dos días a la semana (martes y viernes) de 11h a 18,30h., se monta este espectacular mercado, justo a la orilla del río. Lo que tiene de especial es que, aparte de encontrar todo lo que esperarías de un mercadillo como éste (frutas, verduras, telas, utensilios de cocina, artesanía, etc.), hay una buena cantidad de puestos de comida increíbles! Por eso te recomiendo que directamente, vayas a pasar una mañana entera, para poder desayunar, tomar aperitivo y comer, porque vas a tener ganas de probarlo todo.

Si tienes suerte habrá música en directo de alguna banda o músico callejero que va a convertir tu visita en algo para recordar.

¿QUÉ COMER en ESTE MERCADO DE BERLÍN?

Delicias turcas, Gözleme, pan de todo tipo, börek, un montón de especias de todo el mundo, canoli italianos, aceitunas, dürüm, etc. Hay un puesto que me encantó en el que venden solamente pastas untables de queso y otros ingredientes, todas buenísimas: con salmón, con especias, con verduras, etc. ¡Te animo a que las pruebes! y sobretodo, destaca entre todos los puestos de comida callejera del mercado, el impresionante puestecito de Mamas Food Manufaktur: guisos, arroces, berenjenas rellenas, todo casero y hecho por esta familia turca.

A lo largo del mercado hay un par de zonas con mesas para que puedas comer tranquilamente lo que hayas comprado en el mercado.

¿cómo llegar?

Maybachufer, 10999 Berlin. Muy cerca de la estación de metro de U Kottbusser Tor.

8. KARTOFFELPUFFER EN HERMANNPLATZ

Hay veces en la vida que te tropiezas con una carambola maravillosa y este es uno de esos casos. Pasábamos por delante de este puestecito pequeño y sin aparente gracia y teníamos hambre, estábamos en Hermannplatz. He aquí dos elementos clave para descubrir este lugar del que posteriormente supe que era bastante famoso en la ciudad. Vamos por partes:

¿QUÉ ES EL KARTOFFELPUFFER?

En el Puffer Imbiss se sirve dos cosas: crêpes (llamadas EierKuchen) y Kartoffelpuffer, una especie de tortita elaborada con patatas ralladas, harina, huevo y cebolla y luego frita. Nosotros pedimos esto último, of course, porque he de decir que a mi, todo lo que lleve patata me chifla. En el Pufer Imbiss te ofrecen la posibilidad de acompañar la torta de patata con mermelada, crema de chocolate o compota de manzana y como puedes ver en las fotos, yo la pedí con compota de manzana. Pues mira, es una buena combinación, en serio, si te gustan los contrastes de sabores. He leído en algún sitio que es un tentempié típico de navidad, y si bien mientras comía allí me observaban todos por el flash tan discreto que uso, es verdad que me sentí un poco como si fuera estuviera nevando y pasaran los renos a mi lado: muy reconfortada.

9. PASEAR (Y COMER) EN EL TIERGARTEN, EL CENTRAL PARK BERLINÉS

Pues sí, el Tiergarten de Berlín, con más de 210 hectáreas, es el pulmón verde de la ciudad, y se compara con otros como el Central Park de Nueva York o el Hyde Park de Londres. Se encuentra entre los distritos Mitte y Charlottenburg. Es muy popular entre los berlineses y en él hacen deporte, van en bicicleta, pasean, se relajan, toman una cerveza e incluso organizan un picnic. Durante el fin de semana se organiza justo al lado parque, un mercado callejero, el mercado de la calle 17 de Junio.

El Tiergarten es un parque precioso, y si además lo visitas en noviembre (como fue mi caso) te parecerá romántico y inspirador. Vale la pena ir. Y está muy cerca de el Reichstag y la Puerta de Brandeburgo. Dentro del Parque hay el zoológico (de los pocos en los que pueden encontrarse osos panda), una cervecería al aire libre chulísima que más abajo te cuento y muy, muy cerca, un restaurante de comida típica alemana (del que también te hablaré más tarde).

HISTORIA DEL TIERGARTEN

El terreno donde hoy se encuentra el parque Tiergarten fue desde el siglo XVI un coto de caza real, un espacio destinado a la caza de jabalíes para la familia real. A finales del s. XVII, el príncipe Federico III decidió convertirlo en un “parque de ocio para el pueblo” y lo reformó adaptándolo al estilo inglés.

Su nombre quiere decir “jardín de animales” ya que aquí campaban en su momento ciervos y jabalíes (no creo que vayas a encontrarte ninguno ahora) aunque vale la pena imaginarlo.

Durante la II Guerra Mundial el bosque quedó destruído por culpa de los bombardeos y como consecuencia de la destrucción y la guerra la población tuvo que utilizar la poca madera que quedaba en el bosque para calentarse durante la posguerra.

Posteriormente el parque fue reconstuído convirténdose en el parque que es ahora, un parque muy apreciado por los berlineses.

COMER EN EL TIERGARTEN

Hay dos sitios que te recomendamos para comer en el Tiergarten: un buen restaurante de comida alemana y un Biergarten, te lo cuento a continuación:

Tiergartenquelle. Auténtica comida alemana

El Tiergartenquelle es uno de los descubrimientos para comer comida alemana en una ciudad como Berlín, en la que, aunque parezca extraño, no es tan fácil. Se trata de una taberna de ambiente rústico donde encontrarás platos como el “Eisbein” (codillo de cerdo), Leberkäse (embutido), Spätzle (pasta) o Berliner Bouletten (un tipo de hamburguesas). Está situada bajo las arcadas de la estación de S-Bahn Tiergarten y hace 70 años que sirve comida tradicional alemana a buen precio y en cantidades generosas. El lugar es muy acogedor, con muebles de madera y mesas largas y vale la pena pedir una jarra de cerveza de su cervecería, la Lemke. Échale un ojo a su web para saber de qué hablo.

Más información
Bachstr., S-Bahnbogen 482

Horario: Lunes-Viernes 16:00-01:00, Sábado-Domingo 12:00-01:00

Biergarten Café am Neuen See. ¡Imprescindible!

“Café am Neuen See” es la suma de un restaurante y un Biergarten y es uno de los rincones más bonitos de la ciudad que creo no deberías perderte.

La traducció de Biergarten es “jardín de las cervezas” y se trata de una terraza al aire libre que pertenece a una cevecería donde puedes consumir sobretodo, su cerveza propia y comer algo. El Cafe am Neuen See nació en 1896 y se encuentra delante de la Embajada española, en medio del parque, junto al lago. En verano hay mucho ambiente los fines de semana, pero entre semana es un lugar tranquilo donde desconectar. En otoño-invierno está cerrado.

Cuando hace frío el restaurante es uno de los lugares más románticos de Berlín por sus suelos de madera, sus velas, su chimenea y su luz tenue (si visitas su web lo verás)

¿Qué comer?

En El Biergarten puedes comer pretzels caseros y Leberkäse (embutido típico), pizza crujiente al horno de piedra y pan de masa fermentada de la panadería borchardt, compartir mesa y pedir jarras de cerveza. Abren a las 11h entre semana y a las 10h los fines de semana.

En el restaurante ofrecen desayunos a partir de las 9h con jugos recién exprimidos y cócteles de desintoxicación, ensalada de frutas crujientes y gachas caseras, sándwiches de salmón o aguacate, y los esponjosos platos de huevo orgánico.

A partir de las 12h puedes comer un menú que cambia según las estaciones del año: sopas, pastas, ensaladas y “Flammkuchen” (tarta alsaciana) o platos de carne o pescado. A mediodía ofrecen platos principales por 9€. Es un lugar acogedor y especial para merendar un café con tarta (“Kaffee und Kuchen” ).

Más información
Lichtensteinallee 2

www.cafeamneuensee.de

Bus 100, 200, 187, 106. Nordische Botschaften/Adenauer-Stiftung
S-Bahn Tiergarten

¿QUÉ VER EN EL TIERGARTEN?

Hay un carrillón en el parque, construído em 1987 con motivo del 750 aniversario de la ciudad. Cuenta con 68 campanas y una torre de 42 meros de altura. Es el cuarto carrillón más grande del mundo. Puedes escucharlo todos los domingos de verano.

El parque está al lado de el Reichstag, la Puerta de Brandeburgo, el ZooPotsdamerplatz, el barrio diplomático, el auditorio de la filarmónica de Berlín y la mayor estación de ferrocarril urbana de Europa.

En sus jardines encontrarás la Columna de la Victoria, el Monumento a Bismarck y el Monumento a los soldados rusos que liberaron la ciudad.

El Tiergarten es mundialmente famoso porque es el lugar en el que se celebraba cada año la Love Parade, hasta que en 2010, el año en el que la fiesta se celebró en la ciudad de Duisburg, una estampida provocó la muerte de 18 asistentes. Tal y como puedes ver en la web de Berlín Love Parade, ese mismo año se decidió que esta fiesta no volvería a celebrarse nunca más.

Más información

Strasse des 17. Juni 100. Berlín.

Metro: Hansaplatz (U9), Bellevue (S5, S7, S75, S9), Tiergarten (S5, S7, S75, S9)

Tren: Tiergarten (líneas S5, S7 y S75).

(*) Este artículo contiene publicidad de afiliación, cuando clicas en algunos de los enlaces nos ayudas a que podamos seguir trabajando para ofrecerte más historias cómo ésta.


TEXTO Y FOTOGRAFÍAS: MARTA HUERTAS (@MAHUCI)

TAGS: FOOD TRAVEL, VIAJES, ALEMANIA, ESCAPADAS, GUÍAS, STREET FOOD, BERLÍN

See this content in the original post

¿De cervezas por Berlín? Éstas son las mejores cervecerías

Guía de los mejores dulces típicos de Portugal

Comer en Bulgaria: las 12 cosas deliciosas que descubrí en mi recorrido por el país.

See this content in the original post

Si te ha gustado este artículo compártelo con tus amigos foodies y anótate el tanto de haber descubierto una guía tan molona como ésta.