Els enfarinats de Ibi: una batalla campal de harina y huevos
UNA FIESTA DE INVIERNO EN LA QUE LA BATALLA ENTRE AYUNTAMIENTO Y OPOSICIÓN ES CACHONDEO Y DIVERSIÓN
TAGS: FIESTAS POPULARES, VALENCIA, DESCUBRIMIENTO, ALICANTE, FIESTAS TRADICIONALES, ESPAÑA
¿Sabes lo que es la fiesta dels enfarinats de Ibi? Cada 28 de diciembre (el día de los Santos Inocentes) tiene lugar en Ibi (Alicante, España) una batalla campal en la que los huevos y la harina son son todas las armas disponibles. Es una fiesta con 200 años de antigüedad que conmemora la historia del rey Herodes y la matanza de los inocentes.
Los protagonistas de la fiesta se dividen en dos bandos: els enfarinats i l’oposició. Los primeros trataran de inventarse leyes abusrdas e imposibles de cumplir mientras que los segundos quieren imponer el orden. Así, todo termina en la batalla campal de huevos (caducados según el Ayuntamiento), harina y petardos. Els enfarinats cobran por el incumplimiento de sus ridículas leyes y al final, toda la recaudación se dona a un asilo de ancianos (ésto va en serio) del pueblo.
Un fotógrafo buscaba las fiestas populares más locas de España y se topó con els enfarinats de Ibi
Todas las fotos que acompañan el texto fueron realizadas por el fotógrafo Antonio Gibotta, quien ganó un premio World Press Photo el año 2017 en la categoría “gente” por este reportaje. Topó con Ibi en su recorrido buscando las fiestas más locas del mundo. El fotógrafo ha publicado un libro con estas fotos que puedes comprar aquí.
ORÍGENES DE LA FIESTA DELS ENFARINATS DE IBI
Según el Ayuntamiento de Ibi: “La fiesta, cuyos orígenes históricos no están claros (el antropólogo vasco Julio Caro Baroja relaciona celebraciones semejantes a esta con las saturnales romanas; por otro lado, tiene elementos netamente carnavalescos), dejó de celebrarse en los años cincuenta. De entonces acá, Ibi ha pasado de ser un pequeño pueblo de apenas 3.000 habitantes a los 20.000 que tiene en la actualidad. Después del paréntesis, en 1980 se recuperó la Dançà y, al año siguiente, els Enfarinats. Todo ello, en principio, por obra y gracia de un grupo de amigos que se reúne durante el año y participa activamente, no solo en esta fiesta, sino también en la de Moros y Cristianos.”
Empecemos por el principio de esta locura de fiesta
¿Sabes qué significa enfarinats? Pues es la palabra enharinados en valenciano, o sea, rebozados en harina.
La noche previa se leen los bandos (rimados y en valenciano), en los que se cantan las cuarenta a personas e instituciones del pueblo. Prepárate si la has liado o si estás en el ajo porque tienes todos los números para ser retratado/a públicamente.
Els enfarinats: se reparten estos cargos: alcalde, juez, fisco, secretario y cajero.
La oposición: visten chistera negra adornada de estrellas de papel. No hay cargos en la oposición pero sin ellos, la fiesta no existiría.
Ambos grupos visten ropas estrafalarias y las caras pintadas.
El primer paso imprescindible: el Ayuntamiento real hace el traspaso de poderes al nuevo Ayuntamiento de Enfarinats, y lo primero que hacen éstos es reunirse muy temprano por la mañana junto a la iglesia y hacer una carrera de 200m. hasta el ayuntamiento, que tiene que ganar, si o sí, el alcalde dels Enfarinats. Una vez en el Ayuntamiento ya hay la primera bulla con la Oposición (no me digas tú que no esto real como la vida misma).
Cásate si quieres ser enfarinat
Resulta que para formar parte del grupo dels Enfarinats hay que estar casado. No sé a ti pero a mi me parece esta norma muy out of time, pero bueno, deben ser los de Ibi poco dados a cambiar tradiciones. El grupo lo forman 14 hombres, este número puede ir creciendo pero es raro ya que es un grupo muy cerrado en el que siempre están los mismos y es un grupo que se basa en la amistad. Así que ya ves, si quieres estar ahí, pico y pala y a esperar que los que están se vayan cansando.
Parece ser que el grupo de la oposición, aún siendo también un grupo de amigos de toda la vida es algo más abierto, con ciertos límites.
PRESENCIA DE RUIDO Y PÓLVORA. ¿QUÉ PENSABAS? ESTAMOS EN ALICANTE
Pues sí, los has acertado, no podíamos hablar de una fiesta alicantina sin hablar de pólvora. Para esta fiesta Enfarinats y Oposición se arman de cohetes “borrachos” (o “carretillas” o “buscapiés”). Mil docenas de petardos se queman en una hora y en un único lugar: la plaza de la iglesia.
Por cierto, toda persona que se atreva a pasar por esta plaza durante esta fiesta tendrá que hacer una aportación económica. De no hacerse, harina y petardos al canto.
CONTINUACIÓN DE LA FIESTA: IMPUESTOS Y MULTAS
La fiesta continúa con una comitiva (encabezada por el alcalde els enfarinats) recorriendo comercios y banco en busca del pago de los impuestos. Juntos entran en las tiendas, en las farmacias, en los supermercados... Llevan un metro que mide lo menos tres, un peso totalmente irregular, una letra de cambio inmensa.
Hay que recordar que todo lo recogido en esta fiesta se destina al asilo de ancianos del pueblo, así que todos tienen que pagar, todo (eso sí) envuelto de diversión y cachondeo: la fiesta es la fiesta y en el día de els Enfarinats todo está permitido.
Mientras se realiza el recorrido de rigor, Enfarinats y Oposición siguen con su batalla particular. Para entonces ya están completamente blancos, cubiertos de harina (o de polvos de talco). Aquí nadie se corta un pelo y las bromas y gracietas se expresan sin contención, es el día para dar rienda suelta al bromista y burlón que llevan dentro.
El recorrido acaba pasadas las dos de la tarde, momento en el que se reponen fuerzas comiendo entre los cohetes borrachos que todavía queman.
TRAS LA COMIDA ¡A BAILAR!
Tras la comida, con el estómago lleno, saben que su protagonismo está llegando a su fin. Pronto se verán rodeados por els Tapats (los tapados), personajes que dan a la fiesta, por si no lo tenía ya, un inequívoco aire carnavalesco y que recuperan el gobierno del pueblo. Van disfrazados de las formas más variopintas, con una característica común: el rostro ha de ir cubierto de tal manera que sea imposible reconocer no sólo a la persona sino su sexo, a este elemento se le llama "coixinera" porque es como una capucha de almohada que cubre el rostro. Así, el equívoco está asegurado.
Se encargan de la Dansà el grupo de Danses d’Ibi, que nació en el año 1945 compuesto exclusivamente por parejas de mujeres. Potseriormente, en el año 1956 se constituyó como grupo mixto. Durante su dilatada trayectoria la agrupación ha viajado por todo el mundo, ha realizado cuatro ediciones discográficas, ha participado en diferentes programas de televisión y junto con ocho poblaciones más de la provincia de Alicante creó la Federación Alicantina de Agrupaciones Folklóricas (FAAF). La agrupación se ha consolidado a lo largo de sus más de 70 años años de historia como una fuente indispensable para preservar parte de la cultura y la tradición local como son las danzas típicas.
SIMILITUDES CON LA TOMATINA DE BUNYOL
Resulta curioso que sea esta una fiesta, igual que la Tomatina de Bunyol, que ocurre en la Comunidad Valenciana. ¿Será que les gusta más que a otros eso de tirarse la comida por encima?
No te pierdas este vídeo si quieres ver en acción la locura de los Enfarinats d’Ibi.