Patata Santa

View Original

Cómo comer calçots en la Gran Calçotada de Valls ¿Te atreves con 300?

TE CONTAMOS QUÉ ES UN CALÇOT Y CÓMO COMER CALÇOTS, QUE EL GANADOR DEL CONCURSO SE COME 300 SEGUIDOS Y CÓMO PREPARAR UNA BUENA SALSA

TAGS: FOOD FEST, FIESTAS POPULARES, RECETAS, CONCURSO, CATALUÑA, CURIOSIDADES

Your browser doesn't support HTML5 audio

Escucha el audio del artículo mientras comes calçots.

Ya sabemos de qué se trata y lo tenemos grabado en nuestro imaginario. Pero ¿qué hay detrás de una calçotada? ¿Qué pasaría si nos mirásemos a nosotros mismos desde fuera? ¿Si nos observáramos con las manos sucias, sudados, cerrando los ojos de placer mientras la salsa de calçots nos resbala por la mejilla?. Así somos y así lo vivimos. Desde dentro.

LO PRIMERO QUE HAY QUE SABER ¿QUÉ ES UN CALÇOT? ¿Y una calçotada? ¿CUáNDO y cómo COMER CALÇOTs?

Como cuenta Mikel Iturriaga (el Comidista) en este vídeo: “el calçot es una cebolla alargada” y en él Àngel Soler, de Ca l’Àngel explica qué significa “calzar” la cebolla y por tanto, de dónde viene el nombre “calçot”. Una calçotada es como se llama al acto de reunirte con amigos y/o familia, encender un fuego, asar calçots y carne a la brasa y compartir la mesa. La calçotada de Valls (Tarragona) es la más popular y tiene lugar a finales de enero.

¿TE PODRÍAS COMER 310 CALÇOTS EN 45 MINUTOS?

Si señor, esta es la cantidad de calçots que Adrià Wegrzyn puede comerse en el concurso en la Gran Fiesta de la Calçotada de Valls (no es el chico de la foto porque gana tantas veces que la organización no le permite presentarse dos años seguidos). Ahí lo dejo. Eso sí, te dan salsa y vino para ayudar a bajar tanto calçot.

Vídeo del concurso de comer calçots de la Calçotada de Valls de la edición 2023.

A comer calçots te tienen que enseñar.

Hay que aprender porque requiere técnica y atrevimiento. Es algo que no nace de dentro por muy depurado que tengas el ADN.

CUANDO VEAS LAS BARBAS DEL VECINO ARDER…

Es que el fuego está a punto para asar los calçots ya que se asan a la llama. Fuego vivo y experiencia para saber cuando estan listos. Tienen que quedar negros y churrascados por fuera pero tiernos por dentro (que no crudos, cosa que los haría indigestos)

HAY UN DEBATE POPULAR MUY EXTENDIDO: ¿ES LA SALSA DE CALÇOTS LO MISMO QUE EL ROMESCO?

No es lo mismo. Y aunque sean casi gemelas, vale la pena diferenciarlas y hacerlo también de la salsa de xató. Digamos que hay unos ingredientes comunes pero al final son diferentes y están destinadas a usos diferentes. Es como la mayonesa y el allioli. La diferencia es sutil, el ajo, pero ¿se nota o no?. Si te interesa el tema la gente de Calsots tiene mucha información. Y nadie lo reconocerá públicamente, pero sin salsa de calçots no hay calçotada.

DIFERENCIAS ENTRE LA SALSA DE CALÇOTS I EL ROMESCO

  • La base de las dos salsas es la ñora, las avellanas, las almendras y los tomates y los ajos escalivados (muy importante asarlos directamente en el fuego, no en el horno).

  • En la salsa de calçots hay más tomate y ñora que en la salsa romesco.

  • La salsa de calçots es más dulce que la de romesco.

  • La salsa romesco es más gruesa y terrosa que la de calçots.

  • La salsa de calçots no suele llevar vinagre y la salsa romesco sí.

  • El romesco lleva pan (o galleta) y la salsa de calçots no.

  • En algunos casos la salsa de calçots puede llevar perejil.

No hay normas, no hay decoro, no hay urbanidad. Te relajas y gozas.

RECETA DE LA SALSA DE CALÇOTS

Esta es la receta tradicional de Cisco Benaiges, del restaurante Masia del Pla, que lleva elaborando la salsa de calçots más de 30 años siguiendo la receta familiar.

Ingredientes (4 personas)

50 gramos de avellanas tostadas

100 gramos de almendras tostadas

200 cl. de aceite de oliva arbequina

4 o 5 tomates de rama maduros

1 cabeza de ajos

4 ñoras tostadas rehidratadas

4 ramas de Perejil

Sal

Elaboración

Antes que nada sacamos las semillas de las ñoras, posteriormente escalibamos (a ser posible a la brasa, si no, lo podemos hacer al horno) los tomates, la cabeza de ajos y las ñoras.

Una vez escalibados estos ingredientes, pelamos los ajos y los tomates. Los tomates los cortaremos a cuartos, para que no salpiquen demasiado cuando los picamos en el mortero. Y desmenuzaremos las ñoras.

En el mortero primero ponemos la sal (al gusto), las avellanas y las almendras, y lo picamos con la mano de mortero. Nosotros preferimos que no quede picado en exceso para que se noten un poco los trocitos de los frutos secos cuando los comemos.

Una vez picados los frutos secos añadimos los dientes de ajo previamente pelados (también al gusto, si no nos gusta demasiado picante, mejor no añadir muchos), picamos los dientes de ajo, añadimos las ñoras desmenuzadas, los tomates y finamente el perejil.

Cuando estén mezclados todos los ingredientes, iremos removiendo con la mano de mortero (también podemos usar una batidora) y añadimos el aceite despacio, para que vaya ligando la salsa.

En el momento que encontramos la textura correcta, la probamos y la rectificamos de sal.

Aunque nos guste el picante, la auténtica, tradicional y casera salsa de calçots no tiene que picar. «El calçot es dulce y si hacemos la salsa picante lo que hacemos es 'matar' el gusto del calçot», afirma Cisco Benaiges.

Y si no te apetece prepararla en casa, para nosotros la mejor de las salsas comercializadas es la de Fruits, SP, elaborada siguiendo la receta de la madre y que, además, es uno de los patrocinadores de la Calçotada de Valls.

A LOS JAPONESES LES GUSTA MOJAR LA CEBOLLETA

En el año 2013 se habló de la calçotada de Valls en la cadena de televisión japonesa Nipon TV, concretamente en el programa Waratte Koraete. Ese año el corresponsal del programa participo incluso en el concurso de comer calçots y comió más de 100. Desde entonces cada vez son mas los orientales que se atreven con los calçots, y diría que nada mal. Se dejan enseñar y se muestran muy atentos. Por cierto, resulta que en Londres está de moda comer calçots, y por supuesto, con chorizo.

SI NO LEEMOS PERIÓDICOS ¿COMO VAMOS A MANTENER CALIENTES LOS CALÇOTS?

Nada de prensa digital. ¡A leer periódicos todo el mundo!

No es una calçotada de verdad si no te ensucias todo lo que puedas y más

CUANDO TENGAS TU MANOJO DE CALÇOTS EN LA MANO NO LO SUELTES BAJO NINGÚN CONCEPTO. ES TU TESORO. Y DE NADIE MÁS.

¿HABÍA DICHO YA QUE EN UNA CALÇOTADA NO HAY NORMAS?

Busca un rincón donde descansar tu culo y déjate llevar.

UNA CALÇOTADA ES UN REGRESO A LA INFANCIA SIN PSICOANALISTAS DE POR MEDIO

Si no, ¿Dónde has visto una fiesta de comer en la que como adulto puedas ensuciarte todo lo que quieras, comer con las manos y además ponerte un babero? Si es que solo falta que se habiliten zonas de charcos y alquilen botas de agua para revivir el pack infantil completo.

¿CON QUÉ VINO SE MARIDA UNA CALÇOTADA?

Es una calçotada, no el Celler de Can Roca, así que cualquier vinillo va bien, que aquí la cuestión es ayudar a bajar. Se aceptan porrones, pero límpiate un poco las manos antes de usarlo, por favor. De todas formas si eres un poco más exigente que yo, en Diari de Tarragona han hecho una selección de los mejores vinos para maridar con calçots.

¡EL CABLE ROJO! ¡EL CABLE ROJO!

Si no sabes de qué hilo tirar puedes cargarte el calçot entero. Lo dicho: fíjate mucho en como lo hacen los locales expertos.

APRENDE ESTE GESTO

Arriba y abajo. Arriba y abajo

¿Y AHORA QUÉ HACEMOS CON LAS BRASAS?

Las calçotadas son la excusa perfecta para comer carne a la brasa con pan con tomate. En Valls se utilizan las brasas que quedan después de cocer a fuego vivo los calçots, para que los visitantes puedan asar su carne a la brasa. Todo esto pasa en la plaza de l’oli. Si no has sido previsor y no has traído tu butifarra de casa en la misma plaza hay alguna charcutería abiertas el día de la calçotada, que tontos no son. Una de ellas es la Charcutería Queralt.

SI ERES EL MEJOR CALÇOT Y EL MEJOR COMEDOR DE CALÇOTS TIENES PREMIO

LOS REYES DE LA CALÇOTADA SON LOS CATALANES, EN CONCRETO LA GENTE DE VALLS, EN LA PROVINCIA DE TARRAGONA

Por eso no te extrañe ver los trajes típicos si vas a Valls.

NO HA PASADO UN TSUNAMI. ES EL FINAL DE FIESTA Y LO QUE TOCA ES UNA BUENA SIESTA.

Todas las fotografías realizadas en Valls (Tarragona) y en Arenys de Mar (Barcelona)

Texto y fotografía: Marta Huertas (@mahuci)

LOCUTOR: DÍDAC ROCHER

Más información

Programa Gran Calçotada de Valls 2020

TAGS: FOOD FEST, FIESTAS POPULARES, RECETAS, CONCURSO, CATALUÑA, CURIOSIDADES

See this content in the original post

Beber en porrón. Experiencia sólo apta para iniciados

¿Has comido alguna vez un bocadillo en forma de árbol?

Aplec del caragol. ¿Es posible zamparse 12 toneladas de caracoles? en Lleida sí.

See this content in the original post

Si te ha gustado este artículo compártelo con tus amigos foodies y anótate el tanto de haber descubierto una fiesta tan molona como ésta.