Visita la quesería Roseta de Gavàs en el alto pirineo catalan
El queso «la Roseta de Gavàs», elaborado con leche cruda de cabra, procedente de la propia explotación extensiva en el pueblo de Gavàs.
El queso característico «la Roseta de Gavàs» es de pasta semi-blanda. Se trabaja a temperatura suave, efectuando su fermentación enzimática durante un tiempo relativamente largo.
La presentación del queso es cilíndrica, con un peso aproximado de 400-500 gramos, siendo la costra natural, con hongos de un gris suave, natural y característico.
Se elabora también el tupí, queso ancestral de las montañas, caracterizado por su olor persistente y sabor intenso. La pasta es de color blanco amarillento. Se usa normalmente para untar el pan y se acompaña con un vasito de vino negro.
El queso de suero, producto que proviene de los restos de hacer el queso. Su virtud es la finura que da al paladar. Se toma con azúcar, fruta o miel.
Durante el verano, «la Roseta de Gavàs» ofrece visitas guiadas a la quesería dónde, además se pueden comprar quesos (según existencias) y disfrutar de la exposición permanente de pintura realizada por Rosa.