Patata Santa

View Original

Visita guiada a un molino con degustación de AOVE en la Noguera · Lleida

Ven a conocer el molino de La Vansa, descubre la historia del aceite de oliva y degusta productos locales.

Deshaciendo el camino que años atrás sus padres hicieron del campo a Barcelona, la familia Paris centra su atención en el campo de Lleida y en sus orígenes en el pueblo de Boada. El vínculo que siempre habían tenido con el territorio les anima a arrancar distintos proyectos de recuperación de cultivos autóctonos como la viña, los olivos, el cereal y la horticultura. Dejan de lado la producción intensiva y centran sus esfuerzos en recuperar y potenciar variedades autóctonas de la zona, valorando el producto final por encima del rendimiento.

Poco a poco y con mucho esfuerzo, nace el proyecto de La Vansa, que abarca un espacio de recuperación de la tradición, del campo y de los frutos que éste nos da. Lo que comenzó en forma de sueño se ha convertido en una realidad que ha dado paso a una bodega, un molino propio y una casa de turismo rural, en la comarca de la Noguera. La Vansa es un espacio donde conocer lo que hay detrás de los productos de nuestro día a día, aprenderlo todo del proceso de elaboración, disfrutando de la calma y la desconexión que nos ofrece el Pre-Pirineo Catalán.

OLEOTURISMO

A la familia del molino La Vansa les apasiona poder compartir sus orígenes y el amor por el territorio. Este ansia les empujó a arrancar el proyecto del oleoturismo, vinculando turismo rural y aceite de la manera que mejor saben, a través de la vivencia en primera persona.

Han rehabilitado la Casa del Moliner, que servía como hospicio de jornaleros y molineros que trabajaban en el molino; actualmente acoge grupos de personas en busca de naturaleza, desconexión y experiencias.

Gracias a la rehabilitación de este lugar, han conseguido justo lo que se proponían: poner en valor una inolvidable ubicación llena de cultura e historias por contar. 

Para conocer bien algo, a menudo debes vivirlo

VARIEDAD DE ACEITUNA VERDIELL

El proceso de elaboración del aceite se inicia mucho antes de llevar las aceitunas al molino; todo empieza con la selección y el cuidado de la planta. En La Vansa trabajan con aceitunas de la variedad Verdiell, una aceituna autóctona de la zona del Montsec, tierra de secano. Es una variedad que ya cultivaban los abuelos, y que actualmente está en desuso debido a su bajo rendimiento. Desde La Vansa, recuperamos y apostamos por esta variedad autóctona, que da un aceite de oliva virgen extra diferente, único y que encanta. 

La recolección de totalmente manual, y el tiempo que transcurre hasta procesar la aceituna nunca supera las 12 horas; de esta manera se evita la oxidación de la aceituna y que esto repercuta en la calidad del aceite. Cuentan con un molino propio, hecho que les permite procesar bajo estrictos parámetros de calidad. El aceite se conserva en tanques de acero inoxidable mientras espera a ser envasado. 

En La Vansa Valoran el producto final por encima del rendimiento

Lleida es tierra de olivos y aceite, y la Vansa quiere que siga siendo así. Cuentan con más de 100 ha de olivos, de la variedad Verdiell. Actualmente han integrado todo el proceso de la producción de aceite de oliva virgen extra, ellos mismos son los que se encargan de trabajar la planta, recoger las aceitunas, procesarlas y vender el preciado aceite de oliva virgen extra. Contar con molino propio, les permite controlar la calidad al 100%, así como investigar con diferentes puntos de maduración de la aceituna, para obtener aceites de oliva virgen extra con distintos matices.