Descubre cómo se elabora una de las mejores sales del mundo · Álava
La Sal de Añana es considerada una de las mejores sales del mundo y está avalada por algunos de los chefs más importantes de la cocina internacional.
Según Pedro Subijana, por ejemplo, la Sal de Añana tiene una intensidad que perdura mucho en la boca y no hace falta tanta cantidad como con otras sales que no son tan naturales
La sal es la única piedra comestible existente en la naturaleza. Es un producto vital para la subsistencia de los seres humanos y los animales, por ello es considerada desde la antigüedad como oro blanco. Adentrarse en las labores de producción del Valle Salado de Añana supone descubrir el “saber hacer” milenario de los salineros, que han ido desarrollando a lo largo del tiempo diferentes técnicas con el fin de mejorar la calidad y la cantidad de sal.
En el Valle Salado hay cuatro manantiales de salmuera de los que brotan de forma natural dos litros de salmuera por segundo
Durante la visita te mostrarán la insólita arquitectura que se ha generado durante miles de años para la producción de sal, así como la evolución histórica de los sistemas de producción. Pero también te enseñarán cómo se transforma la sal de un antiguo mar de hace 200 millones de años en salmuera, cómo se reparte por las miles de eras de cristalización y qué sistemas se utilizan para almacenar el líquido.
Además, podrás descubrir la importancia del sol y el viento en el proceso artesanal de elaboración. Los medios y herramientas que se emplean para producir los distintos tipos de sales que se comercializan y cómo se recolecta y se envasa la sal de manera totalmente manual.
Pasearás por las granjas de sal de los grandes cocineros e instituciones que colaboran con el Valle Salado (Pedro Subijana, Martín Berasategui, Andoni L. Adúriz, Eneko Atxa, Joan Roca, Diego Guerrero, Dani García, Patxi Eceiza y el Basque Culinary Center).
Para acabar realizarás una cata de sal, donde pondrás a prueba tus sentidos con una metodología especialmente diseñada para tu disfrute.
RECOMENDADA ESPECIALMENTE DURANTE EL VERANO