Conoce este proyecto de huevos ecológicos de gallinas negras castellanas · Ciudad Real
Conocerás el proyecto de Cooperación de la Agrupación Las Balsillas ‘De la granja a tu casa, de tu casa, a la granja’ que se compone de producción agrícola ecológica (pistacho, almendro, piñón, higo y huerto ecológico) y de producción ganadera ecológica (gallinas ponedoras ecológicas industriales y gallinas negras castellanas que no son industriales, sino una raza autóctona declarada en peligro de extinción).
La casa de las Balsillas, donde se desarrollan las actividades de talleres, visitas y punto de venta de productos es una casa de labor manchega catalogada, de dos plantas con patio interior y con instalaciones anejas como almacén para aperos y tinadas para alojar ganado que en su día fue ovino.
Esta finca y sus alrededores, con pozo, aljibe o apriscos, es un centro etnográfico muy relevante de la comarca de La Mancha.
Conocimiento del medio rural y los seres vivos
Los pequeños que viven en la ciudad no conocen el mundo rural. Por eso, la visita a una granja escuela es una oportunidad para descubrir un nuevo ‘mundo’ o estilo de vida. Además, se trata de una manera de conocer cómo viven los animales y cómo llegan a nuestros platos.
ACTIVIDADES
LAS ACTIVIDADES DE LA GRANJA INCLUYEN:
Visita a los animales adultos.
Visita a los pollitos recién nacidos.
Recogida de huevos.
Actividades de huerto
Senderismo
Paseo hasta el aljibe y a bombo cercano
TALLERES:
Talleres de cocina.
Talleres de reciclaje: madera, cartón, plantas aromáticas…
Juegos medioambientales en equipo y en el campo.
INSTALACIONES
Es un centro de trabajo agrícola y ganadero. Pero también se ha concebido como un espacio para el ocio y la convivencia. El objetivo de las visitas para escolares es que pasen jornadas de actividades lúdicas donde puedan tomar contacto con la naturaleza. Tener una experiencia única e inolvidable con el grupo de clase.
LA GRANJA CUENTA CON:
Una casa solariega de campo, que perteneció a Doña Rita Carranza y Don Ramón Ugena, que fue el dueño del terreno donde está ubicado el Colegio ‘Santo Tomás de Aquino’ y también su primer director. Dispone de un comedor grande con capacidad para unos 40 niños y niñas.
Aljibe.
Huerto y frutales.
Arbolado y refugios para las aves.
Nave nueva, donde se alojan 6.000 gallinas ecológicas.
Naves antiguas, donde se alojan 500 gallinas castellanas.
Antiguo aprisco con ovejas y corderos.
Pajar
Monitores de granja escuela en Talleres.
Horno de Leña
Comida casera, elaborada en la propia instalación, con los productos de la granja. Posibilidad de adaptarse a dietas especiales, alergias o intolerancias.
Futbolín y elementos de juego al aire libre.
Punto de venta al público de huevos y productos ecológicos.