Vive una auténtica calçotada catalana en Madrid
El Huerto San Antonio es un alojamiento rural situado en la sierra norte de Madrid, situado en pleno corazón de la Sierra de la Cabrera. Ofrece todo tipo de actividades, entre ellas, poder disfrutar de una calçotada auténtica.
Una calçotada representa uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía tradicional catalana. Es una comida popular que consiste en comer calçots, una cebolla tierna de forma alargada cocinada a fuego vivo, que se pela y se unta con salsa romesco.
El origen del calçot hay que ubicarlo en el siglo XIX, cuando se empezó a cultivar una cebolla blanca, enterrándola sólo por la mitad y a medida que iba creciendo se iba calzando (tapando) con tierra, de ahí en catalán el nombre calçot, del verbo calzar. Y su origen se ubica en la ciudad de Valls (Tarragona). Pero hay documentos pictóricos romanos donde se demuestra que ya se degustaban cebollas muy parecidas a los calçots hace más de 2.000 años. Los romanos la llamaban porrus capitatus.
En Catalunya es típico reunir un grupo de amigos e ir a comer calçots durante los meses de diciembre a principios de mayo. Es una comida muy divertida, una auténtica fiesta.
Si quieres saber más sobre las calçotades, en este reportaje te lo contamos todo sobre la calçotada más famosa de Catalunya.
Y si estás por Madrid pero te apetece disfrutar de la experiencia de la calçotada, ya puedes ir reservando.